La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, confirmó ayer que en las farmacias de la institución solo faltan “ocho códigos de medicamentos”, y que están abastecidos en un 98 %.

“Solo tenemos 8 códigos con los que están desabastecidos y que son de adquisición difícil a través de PNUD o de OPS actualmente”, sostuvo Ayala, ayer en la entrevista de canal 10.

La funcionaria reconoció que a finales del año pasado y principios de 2023 hubo problemas con los proveedores de medicamentos. “Tuvimos problema por incumplimiento de droguerías, por incumplimientos de proveedores en los cuales tenían que hacer entrega específicas y entregaban tres meses después de lo que se tenía que hacer”, afirmó en la mañana de ayer.

Aseguró que la institución tiene destinados $120 millones para la compra de medicamentos y que todos “los códigos” están adjudicados. “No es falta de planificación, no es falta de compra sino que a veces han sido incumplimientos”.

Aseguró que actualmente hay escasez de la marca Rivotril. “Y tenemos Clonazepam, que es la sal del medicamento pero actualmente hay problemas, con la materia prima del Clonazepam,entonces es lo que el paciente dice: ‘No me entregan Rivotril’, es que le hemos entregado Clonazepam que es la misma sal pero la marca como tal no hay”.

Ayala afirmó que si algún paciente tiene problemas con la entrega de su medicamento, se ponga en contacto con el ISSS para solucionar el inconveniente.