El Presidente del Alianza F.C. , Pedro David Hernández Fuentes, se comprometió este viernes a realizar un plan de seguridad para eventos deportivos, como un requisito previo a que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador suspendiera provisionalmente su proceso penal por la tragedia del estadio Cuscatlán, y les otorgara la libertad. Esto antes de que la Fiscalía General de la República anunciara la apelación y asegurara que seguirán detenidos.

"También nos comprometemos a diseñar un plan... que ese plan sea aplicado 100 % en su totalidad con las nuevas medidas de seguridad", afirmó Pedro Hernández ante la jueza.

El nuevo plan que fue planteado por su defensa, con observaciones de la Fiscalía, tendrá que cumplir requisitos, entre estos, uno que afecta directamente la infraestructura del estadio Cuscatlán es rediseñar la estructura de los portones.

 Pedro Hernández, Presidente de Alianza FC, ayer en la audiencia inicial. CORTESÍA FGR
Pedro Hernández, Presidente de Alianza FC, ayer en la audiencia inicial. CORTESÍA FGR


También deberán:

  • Instalar torniquetes, extintores, en la entradas y salidas del estadio,
  • Contratar seguridad privada,
  • Instalar acceso con rampas para personas con discapacidad,
  • Verificar que las personas no ingresen ebrios a los eventos deportivos,
  • Que se controle los sellos de seguridad de la boletería,
  • Que la venta de boletería sea de acuerdo a la capacidad de la zona.

Estas medidas de seguridad que supuestamente debe tener este plan de seguridad, también servirá para ser retomado por otros escenarios deportivos, según Pedro Hernández.

Este plan de seguridad debe de ser presentado antes que finalice el año por el que se ha suspendido el proceso, de lo contrario, el caso se reabriría penalmente. Sin embargo, tras el anuncio de apelación de la Fiscalía, habrá que esperar qué resolución judicial habrá.

Durante la audiencia inicial, donde también se sobreseyó definitivamente de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en perjuicio de nueve víctimas mortales y 51 lesionados, Hernández también aprovechó a pedir disculpas.

“Mantenemos un vínculo fuerte con la afición de Alianza...lo sentimos de corazón... lo lamentamos, son cosas de Dios”, afirmó el presidente de Alianza, Pedro Hernández durante la audiencia.

De igual manera, los otros cuatro procesados dijeron lamentar los hechos.

El gerente de Edhessa fue procesado por estragos públicos, homicidio culposo y lesiones culposas. Francisco Valle
El gerente de Edhessa fue procesado por estragos públicos, homicidio culposo y lesiones culposas. Francisco Valle


Junto con Hernández también fueron procesados el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.

“Autorizo el acuerdo conciliado y en virtud de dicta el sobreseimiento definitivo.... Todos los acusados quedan en libertad desde este momento”, fue la resolución de la jueza.

Según el abogado defensor, Miguel Anaya, las conciliaciones con las familias de los fallecidos van desde los $5,000 a $10,000. Mientras que con los lesionados sería una conciliación de $30 por día de incapacidad.

Los cinco fueron detenidos la noche del 24 de mayo por orden de la Fiscalía General de la República, institución que aseguró que las puertas habilitadas no eran suficientes, el día de la tragedia. "Esos únicos accesos además, no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro", señaló la Fiscalía en una serie de mensajes de Twitter, tras la detención.

El Ministerio Público Fiscal añadió que los organizadores vendieron boletos "ilegales" emitidos para encuentro anteriores, cuando se agotaron las entradas para el partido del sábado entre el Alianza FC y el CD FAS, conocido como un clásico salvadoreño.Sin embargo, no hubo ningún delito imputado por esta venta de boletos ilegal.

Todos habían sido acusados de homicidios culposos y lesiones culposas; dos de ellos también por estragos púlbicos, por la tragedia del estadio Cuscatlán ocurrida el 20 de mayo de este año, donde nueve personas murieron por una estampida humana, cuando intentaban ingresar en uno de los portones de acceso del estadio Cuscatlán, en San Salvador, ya sobre tiempo de iniciado el partido de cuartos de final que disputaba el Alianza F.C. contra el C.D. FAS.

La estampida cobró la vida de 9 personas, según oficializó la Fiscalía, entre ellos, German Fernando Chávez Pérez, de 47 años; Leslie Stefanny Germán Murcia, de 34 años; Kevin Mauricio Linares Salazar, de 26 años; Néstor Geovani Alas Flores, de 36 años; Mardoqueo González Quintanilla, de 66 años; Francisco Roberto Ochoa Barrientos, de 37 años; María Angélica Ramírez, de 34 años; Alberto Palacios.

En el hecho, Salud reportó 88 lesionadasde personas resultaron heridas y trasladadas a ocho centros hospitalarios, con afectaciones de asfixia y traumatismos.