La actividad sísmica que inició el pasado sábado por la noche en el municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, ha disminuído, según el reciente informe especial número dos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La Red Sísmica Nacional de El Salvador han registrado un total de 40 sismos, entre las 10:00 de la noche del sábado 4 de marzo hasta este lunes 6 de marzo.

Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter. El sismo con mayor magnitud ocurrió este domingo a eso de las 8:49 de la mañana y tuvo una magnitud de 3.3, con una profundad de 4.0 kilómetros y una intensidad IV en la esala de Mercalí Modificada.

Medio Ambiente añadió que “en las últimas 24 horas no se han registrado sismos, el úitlimo sismo registrado ocurrió a las 7:07 de la mañana del día 5 de marzo”.

Dada las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica, detalla Medio Ambiente.

De igual manera, Medio Ambiente dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su posible evolución.

Por su parte, recomendaron atender las indicaciones emitidas por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil.

El dato


Este lunes el Ministerio de Medio Ambiente registró un sismo de 3.3 de magnitud en la escala de Richter, en el territorio Guatemalteco, a unos 14.0 kilómetros al noreste de San Lorenzo, un municipio en el norte de Ahuachapán.

El pasado 15 de enero inició una serie sísmica en el territorio guatemalteco y en el municipio de San Lorenzo, de Ahuachapán, en aquella ocasión los movimientos telúricos finalizaron el pasado 9 de febrero, luego de 25 días con movimientos sísmicos.

Durante el periodo de sismos, Medio Ambiente registró un total de 783 movimientos, dos de ellos con magnitudes superiores a los 5.0 grados en la escala de Richter.

Esa actividad dejó daños materiales en 1,278 viviendas, donde unas 64 casas quedaron colapsadas y 743 fueron consideras no habitables por las autoridades.