El observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) afirmó este lunes, que han observado y registrado una disminución en la sismicidad y emanación de gases y cenizas en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, y esto ha sido una constante desde el sábado.

Sin embargo, recuerdan que los residentes de la zona deben mantener la “precaución”, ya que los incidentes volcánicos no son predecibles y el volcán de San Miguel “puede volver a expulsar gases sin previo aviso”.

El Chaparrastique experimentó un aumento en su actividad desde el pasado 23 de mayo, además de una explosión registrada el 27 de mayo a las 4:47 p.m. Desde entonces dicen los expertos “se observa un descenso en los registros de sismicidad y emanaciones de gases”.


“Posterior a la explosión del día sábado 27, la cual generó una columna de gases y cenizas con una altura de 700 metros de altura, se ha observado un descenso gradual en la sismicidad. Las emisiones de Dióxido de Azufre, desde la estación Ranchito ubicada en el flanco occidental del cráter, registran un descenso en las mediciones”.

Ministerio de Medio Ambiente


La autoridades reiteran la recomendación “de no visitar el cráter y estar atentos a cambios que ocurran en el volcán”. El llamado de vigilancia es para los pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel “a mantenerse siempre en atención ante cualquier cambio en la actividad del volcán”, destaca el Marn a través de un informe especial.