El Gobierno de El Salvador confirmó la noche de este sábado que la cifra de fallecidos víctimas de una estampida de aficionados en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, aumentó a 12 incluída una menor de edad, y que más de un centenar de aficionado fueron trasladados con múltiples lesiones a media docena de hospitales de la capital.

"Preliminarmente tenemos un resultado negativo de doce víctimas, nueve que están aquí en el estadio y tres más que se nos ha informado están en diferentes centros hospitalarios" declaró a periodistas el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien anunció habían iniciado una "investigación criminal" junto con la Fiscalía General de la República (FGR) para establecer responsabilidades luego de conocerse denuncias de sobreventa de boletos.


"Todo inició en el sector de sol general, donde se desató una estampida humana que se presume fue a causa de la sobreventa (de boletos)", recalcó más tarde Luis Amaya, director general de Protección Civil, quien detalló que tras el trágico incidente "hemos atendido alrededor de 500 personas, algunas de ellas "desde crisis nerviosa hasta situaciones muy lamentables como personas que hoy de debaten entre la vida y la muerte en algunos centros asistenciales".

Cientos de aficionados fueron evacuados tras los trágicos incidentes en el estadio Cuscatlán
Cientos de aficionados fueron evacuados tras los trágicos incidentes en el estadio Cuscatlán



En las labores de socorro y asistencia prehospitalaria participaron decenas de equipos de Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, además de médicos y paramédicos del Sistema de Emergencias Médica (SEM), Bomberos, policías, militares y Protección Civil.



"Los traslados que se hicieron fueron alrededor de 100. Estas personas se han llevado, algunas en estado muy grave al Hospital Zacamil, al Hospital General del ISSS, y al Hospital Rosales", explicó Amaya al tiempo que aseguró que "la respuesta con las ambulancias ha sido muy rápida, lo que ha permitido salvarle la vida a muchas personas que ya estaban en estado muy, pero muy crítico. Se les ha dado el soporte de vida, se les ha dado la asistencia necesaria y ahora están alguno estables y otros que han tenido que ser trasladados”.

Sobre los fallecidos las autoridades no han revelado sus identidades. Cerca de la medianoche forenses de Medicina Legal retiraron los cuerpos de siete personas que murieron en una de las entradas del estadio.

Multiples heridos en el estadio Cuscatlán tras estampida entre aficionados de FAS y Alianza. Foto DEM-Emerson del Cid
Multiples heridos en el estadio Cuscatlán tras estampida entre aficionados de FAS y Alianza. Foto DEM-Emerson del Cid


Bloqueo a ingreso de ambulancias

Pese a la rapidez con la que una docena de ambulancias fueron desplazadas a la escena de la tragedia, su llegada para atender a los sobrevivientes se dificultó, debido a que varias personas en la zona impidieron el paso a los socorristas.

"No podemos dejar de lamentar y condenar que muchas personas inescrupulosas y que no les importa nada, en lugar de colaborar impidieron el paso de los socorristas y las ambulancias para salvaguardar la vida de las víctimas. Esto es repudiable”, expresó el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín.


El funcionario también denunció que “tenemos información que lanzaron piedras a nuestros socorristas, bomberos, policías y personal médico, lo que puso en peligro también a las personas que eran trasladadas hacia esos centros asistenciales”.

Investigación en curso

El presidente Nayib Bukele aseguró que "no quedarán en la impunidad" las 12 muertes y los cientos de lesionados. Reiteró que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República "realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos", en los que mas de 100 personas resultaron con lesiones de diversa magnitud.


Bukele afirmó que "todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc".

También advirtió que al concluir las indagaciones "sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad".

Minutos antes el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que "hubo saturación de venta electrónica y los lectores en este escenario deportivo, el WiFi y la tecnología falla, y eso hace más lento el ingreso. Se recomendó a la Liga Mayor que abrieran el otro acceso al sur, pero ellos no lo hicieron y se va a determinar por qué no lo hicieron”, y dijo que durante el partido disponían en el estadio de "más de 250 elementos policiales tanto de Tránsito como de Seguridad Pública".


Describió que durante la estampida "se aglomeraron entre 400 y 500 personas y en el afán de ver el partido, se genera una turba, algunos le llamamos estampida, algunos caen, otros quedan abajo, quedan sin oxígeno, al final el resultado es el fallecimiento de personas
Estamos claros qué fue lo que pasó y todo eso va a aparecer en la investigación", dijo Arriza.

Por su parte el fiscal General, Rodolfo Delgado calificó el hecho como una "tragedia", y tras externar sus condolencias a las familias de las víctimas, aseguró que "están ejecutando las diligencias necesarias para deducir responsabilidades".

"Las investigaciones incluyen la actuación de EDESSA y las dirigencias de los Clubes involucrados", reiteró Delgado.

Caos, luto y fútbol suspendido



El partido entre Alianza FC y CD FAS fue 18 minutos después de haber iniciado, momento en el que se produjo la avalancha de aficionados ingresaron por la fuerza. Imágenes de la televisión local mostraban el caos dentro y fuera del recinto, y las redes sociales se inundaron de videos previos a la tragedia al igual que de fotografías de cuerpos sin vida en la salida donde ocurrió la estampida.

En un comunicado la Federación Salvadoreña (Fesfut) dijo "lamentar profundamente" los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán.


Asimismo el ente "se solidariza" con los familiares de las personas "afectadas y fallecidas" en el incidente.

"FESFUT solicitará de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo", también anunció la suspensión del fútbol en todas las ligas cuyo programa seguí este domingo.

También los clubes que disputaban el juego se sumaron a las múltiples muestras de pesar a las familias de las víctimas que asistieron a un juego y perdieron la vida.

"Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder", publicó el CD FAS, luego de lamentar los hechos y externar su pesar a las familias de las víctimas.
El Alianza FC dijo en un comunicado oficial que "estamos completamente devastados por lo sucedido", y que "las pérdidas, el dolor y el sufrimiento que han acabado con el sentido del fútbol, este sábado, no tienen precedentes".

Asimismo se comprometieron a brindar "toda la colaboración necesaria a las autoridades y nos uniremos diligentemente a los esfuerzos para erradicar este tipo de incidentes en un futuro".