La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) entregó una donación de 1,000 frascos de factor VIII, un medicamento indicado para los pacientes con hemofilia, al hospital de niños Benjamín Bloom.

Según la fundación, la donación está valorada en $2.6 millones a través de su programa ayuda humanitaria.

“Desde nuestro Programa de Ayuda Humanitaria evaluamos constantemente cuáles son las necesidades de la población más vulnerable, para contribuir a mejorar su calidad de vida. En esta ocasión, estamos sumamente agradecidos con Direct Relief por confiarnos la decuada distribución de este importante donativo de Factor VIII, el cual impactará la vida de decenas de pacientes hemofílicos”, afirmó Alejandro Poma, vicepresidente de Fusal.



La hemofilia es un trastorno en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, y puede causar hemorragias espontáneas. La sangre tiene factores que ayudan a coagularla y en la hemofilia estos faltan, por ello, es necesario los medicamentos Factor VIII y Factor IX en los pacientes con este tipo de padecimiento.

El costo del medicamento suele rondar los $500, mientras que el precio del genérico oscila entre los $240 y $250 por unidad.

“Quiero agradecer en nombre de todas las madres que tenemos hijos hemofílicos por este apoyo tan positivo que nos da Fusal, realmente nos ayuda de manera especial ahora que vienen las vacaciones, vamos a pasar una Navidad felices, sin estrés porque nuestros hijos tienen factor VIII en abundancia”, dijo Edith Calderón, madre de un paciente con hemofilia y presidenta de la Fundación Salvadoreña de la Hemofilia.

En 2018, Fusal entregó $1 millón en viales de Factor VIII y Factor IX, mientras que en 2019 fueron $700,000 en viales y más de $6.5 millones en viales en factor VIII durante el 2020.