Pineda también delegó a los directores departamentales y de los centros escolares de los 18 municipios en alerta naranja, para que evalúen el estado de las escuelas o el trayecto de estas, y si existe algún riesgo, puedan suspender la asistencia a clases.“También un llamado a la población es si usted, madre de familia, padre de familia no se siente seguro enviando al niño a la escuela, está en todo su derecho de no enviarlo, está en todo su derecho de quedárselo en casa, y que no participe, no va a tener ninguna amonestación ni ninguna baja de notas, precisamente porque no haya asistido el niño o la niña al centro educativo”.
Mauricio Pineda,
Ministro de Educación.
El ministro señaló que tienen un protocolo de actuación para que las autoridades evalúen si existen los riesgos.
Sin embargo, sostuvo que este jueves entre el 65 y 70 % asistieron a clases a pesar de las lluvias. "Hay un 30 % que precisamente basado en el protocolo de actuación que les acabo de mencionar, determinaron que había un riesgo, tal vez no directamente en el centro educativo sino en el trayecto, entre el centro educativo y la casa de nuestros niños", añadió.
"Para el día de mañana, la misma disposición está en vigencia en estos 18 municipios, estamos en alerta naranja, las escuelas van a estar abiertas a excepción de aquellos centros educativos donde los directores determinen que por lluvia o por cualquier otro riesgo que consideren conveniente, esa escuela no se va a abrir".
Mauricio Pineda,
Ministro de Educación.
El miércoles en la tarde, la dirección nacional de Protección Civil estratificó la alerta por lluvias, manteniendo alerta roja en 26 municipios y bajando a naranja en 18 municipios salvadoreños; en estos últimos, el Ministerio de Educación dispuso el retorno a clases presenciales.
"Si dentro de los 18 municipios habilitados surgen casos particulares de centros educativos en riesgo, la Dirección Departamental de Educación aplicará el mecanismo correspondiente", dice el comunicado del miércoles.