La pesadilla de la separación de los niños migrantes de sus padres durante la vigencia de la controvertida política de “tolerancia cero” que impulsó el presidente Donald Trump entre 2017 y 2021, también alcanzó a 286 niños salvadoreños que poco ha poco han logrado regresar a los brazos de sus padres, pero que aún hay 38 menores de edad de El Salvador cuyas familias no han sido localizadas por el Gobierno de los Estados Unidos para entregárselos.

“Seguimos buscando familias, identificamos un total de 286 niños de El Salvador que fueron separados”, explicó ayer Michelle Brané, directora ejecutiva del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar (FRTF) que estableció la administración del presidente Joe Biden en 2021, para reencontrar a los menores separados de sus padres y ayudarlos con las secuelas sicológicas que les dejó estos cinco años lejos de su cuidado.

Cuando empezamos el grupo de tarea teníamos 1,713 (niños migrantes separados ) que según nuestras cuenta no se habían reunificado”.
Michelle Brané directora ejecutiva del FRTF


Brané de visita en el país, afirmó que “nos quedan para ubicar 38 familias que no hemos encontrado. Seguimos buscándolos. Hemos buscado con el contacto que tenemos, porque a veces tenemos algún contacto de dirección o teléfono, y hasta ahora eso no ayuda así que lo seguimos buscando”, aseguró.

La funcionaria cuyo equipo es respaldado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, detalló que los más de 200 bebés, niños y adolescentes salvadoreños víctimas de la política de Trump, inicialmente fueron reunificados 189, tras una orden judicial emitida por el juez Dana Sabraw de la corte federal de distrito del sur de California, en San Diego en 2018.

Pero el trabajo no estaba completo, y cuando el RFTF fue conformado en 2021, “reunificamos por este programa a 37” niños salvadoreños más.

Ayer la funcionaria estadounidense detalló que 20 familias salvadoreñas que han sido localizadas e informadas para su reunificación, aún no decidido cuándo retomarán el proceso para ésta. Justificó que muchas familias retrasan el proceso por muchas razones, y que solo dos menores salvadoreños entán por ahora camino a ser reunificados.

Faltan un total de 58 (niños salvadoreños para reunificación) y solo 38 de esos los seguimos buscando, porque 20 de los 58 ya saben del proceso”.
Michelle Brané, directora ejecutiva del FRTF


La separación de niños migrantes ordenada por Donald Trump fue duramente criticada entre 2017 y 2021. Archivo
La separación de niños migrantes ordenada por Donald Trump fue duramente criticada entre 2017 y 2021. Archivo

Eran 4,000 niños

La cifra de niños migrantes arrancados de sus padres durante la era Trump fueron cerca de 4.000, originarios principalmente del norte de Centroamérica. La cifra generó indignación internacional.

“Buscamos por miles de archivos para encontrarlos, y al final en lo que terminamos era un número de más o menos de 4,000 (niños) en total que fueron separados, de eso eran 286 salvadoreños, la mayoría eran guatemaltecos, de zonas indígenas y muy difíciles de encontrarlos”, recuerda Brané.

Reunificación en EEUU y ayuda humanitaria para los padres

El Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar (FRTF) se auxilia de organizaciones civiles que operan en los diferentes países de donde los menores separados son originarios y ayudan a localizar a sus familias.

En El Salvador el FRTF se auxilia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de las oenegés Kids in Need of Defense (KIND) y Justice in Motion, para buscar, y dar asistencia a los padres de los niños.

Michelle Brané dice que al localizarlos e informarles de cómo pueden reunirse con sus niños, “les ofrecemos por el momento es un permiso para estar en los EEUU por tres años, un permiso humanitario, con eso también pueden trabajar ya que reciben permiso de trabajo, pueden renovar después de esos tres años. Y pueden traer a la familia que se necesita para la reunificación”. Y destacó que “también tienen el derechos de recibir servicios sicológicos y servicios sociales. Eso incluye asistencia y preparación para la reunificación”.

Brané llama a los padres a registrarse en el portal del grupo o orientarse con la asstencia de SENECA al teléfono (844) 529-3327 o al OIM en El Salvador al (503) 2136-1163.

Si es padre de un niño separado en la frontera de EE.UU. entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 puede pedir asistencia a través de www.together.gov/es o juntos.gov