El proyecto LibrES, que es auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU (USAID), en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), ha trabajado con 15 organizaciones y universidades en 21 distritos de 13 municipios, con altos índices de violencia de género de los departamentos de Santa Ana, San Miguel, La Libertad y San Salvador.
“Siempre hemos sido y seguiremos siendo un aliado en esta lucha. Sabemos que la violencia contra las mujeres no es un problema aislado, sino una barrera que dificulta su plena participación en la vida económica, social y política. Nuestro trabajo conjunto busca construir un país donde nadie viva con miedo”, dijo el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.
El programa ha capacitado a más de 2,000 líderes y jóvenes en prevención de la violencia de género y ha brindado servicios a más de 1,800 sobrevivientes y personas en situaciones vulnerables, incluyendo mujeres con discapacidad y la comunidad LGBTQI+.
Además, a través de la iniciativa “Iglesia Segura” del proyecto, más de 2,000 líderes eclesiásticos y jóvenes de 78 iglesias se han unido a la lucha para combatir la violencia de género.
LibrES realiza capacitaciones de sensibilización en comunidades, la formación de mujeres en conocimiento de sus derechos y la implementación de masculinidades no violentas. Además, se han habilitado centros de atención que ofrecen servicios especializados para mujeres, personas con discapacidad y población LGBTQI+, fortaleciendo la capacidad de resiliencia de las víctimas.
A pesar de los avances, la violencia de género sigue siendo alarmante. Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de ORMUSA, en El Salvador se registraron 36 feminicidios entre enero y noviembre de 2024.