La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador donó aeronaves no tripuladas a la Fuerza Armada salvadoreña, para vigilar los pasos fronterizos no autorizados.

Los sistemas de vigilancia serán utilizados para reducir “el cruce ilegal de contrabando y migrantes”, aseguró la embajada norteamericana en un comunicado.

La entrega fue realizada por el embajador estadounidense William Duncan y consiste en “dos vehículos aéreos no tripulados (tipo Puma), sus dos aeronaves de respaldo; cuatro Raven, y cuatro aeronaves de respaldo”.

William Duncan, embajador de Estados Unidos y Francis Merino Monroy, ministro de Defensa salvadoreño. / Cortesía
William Duncan, embajador de Estados Unidos y Francis Merino Monroy, ministro de Defensa salvadoreño. / Cortesía



El monto de la donación asciende $4.5 millones e incluye entrenamiento para el personal que utilizará el equipo y “un paquete de repuestos para dos años”.

El Ministerio de Defensa de El Salvador detalló el costo del equipo y, en el caso del sistema Puma, tiene un valor de $1,342,885, mientras que el sistema Raven tiene un costo de $2,193518.67. Por su parte, el seguro por dos años y repuestos de las aeronaves no tripuladas suma $1,000,000.

Uno de nuestros objetivos principales de cooperación es la seguridad fronteriza, frenar el tráfico de drogas a lo largo del corredor centroamericano y combatir el crimen transfronterizo, como el tráfico ilícito de personas”.
William Duncan, embajador de EEUU


Cortesía
Cortesía



Certifican a soldados salvadoreños


Las aeronaves que alcanzan una altitud máxima de 152 metros y que “entregan imágenes en tiempo real en color o infrarrojas a estaciones en tierra”, serán operadas por 11 militares salvadoreños.

Los soldados, en su mayoría pertenecientes a la Fuerza de Tarea Sumpul, fueron capacitados por el gobierno estadounidense.

Durante la entrega del equipo, el embajador Duncan junto al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, entregaron certificados a los 11 militares que los acredita para operar los sistemas Puma y Raven.