En la corte Richmond, Virginia, Estados Unidos, inició ayer un juicio migratorio contra Roberto Antonio Garay Saravia, un militar salvadoreño acusado y señalado en las masacres de El Mozote, El Calabozo y La Quesera.

El coronel Garay Saravia fue detenido el 4 de abril por agentes de la división de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por participar en ejecuciones extrajudiciales, tergiversando el hecho ante su solicitud de inmigración, en Estados Unidos, cita un comunicado de ese entonces.

El juicio está previsto para terminar mañana, y se desarrolla de forma virtual. Durante la primera jornada, el defensor del militar salvadoreño pidió al juez estadounidense que el proceso se realizara bajo reserva, sin embargo, el rechazó la moción.

Ayer, el juez escuchó ayer a la primera testigo, la investigadora y profesora en Ciencias Políticas, Terry Karl, quien expuso sobre la pertenencia de Garay Saravia al Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, comando perpetrado de la masacre de El Mozote, en Morazán, en 1981.

Karl manifestó que Garay Saravia tenía que haber conocido sobre el asesinato de civiles durante el conflicto armado salvadoreño, a manos del batallón que pertenecía.

Afirmó que el militar en cuestión tuvo a su cargo un comando entre agosto de 1981 y septiembre de 1985.

Karl es una de las peritos que en abril de 2021 explicó la operación “Yunque y Martillo”, la operación militar que antecedió a la masacre de El Mozote, en el juicio que conocía entonces el juez Jorge Guzmán, en la sede judicial de San Francisco Gotera, en Morazán.

El juez de inmigración de Estados Unidos decidirá, al final, si Garay Saravia es deportado a El Salvador o no.

Aunque Garay Saravia ha residido en Estados Unidos, envió un representante al juicio por la masacre de El Mozote, y en marzo de 2021, su abogado pidió separar al entonces juez Guzmán, argumentando que en 1993 el jurista hizo su tesis externando postura sobre los hechos del caserío El Mozote.

Al momento de la detención de Garay Saravia, el subsecretario de Seguridad Nacional, John K. Tien afirmó que “las personas que han cometido atrocidades en el extranjero no encontrarán refugio seguro en los Estados Unidos”, y agregó que siguen trabajando en identificar violadores de derechos humanos.

En el caso de la masacre de El Mozote fueron acusados 18 militares, todos tienen medidas alternas a la detención, sin embargo, el juicio se estancó luego del cambio de jueces en 2022.