Las autoridades estadounidenses afirmaron que el salvadoreño es pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue enviado mediante un avión chárter de operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el pasado 9 de junio.
José Mojica es un fugitivo buscado y miembro de la notoria pandilla callejera MS-13. Es exactamente el tipo de no ciudadano que ERO trabaja todos los días para sacar de nuestro país. Las operaciones de ejecución y expulsión existen para expulsar a los no ciudadanos peligrosos que se burlan de nuestras leyes y amenazan la seguridad del público estadounidense”.
Cammilla Wamsley
Directora de la Oficina de Campo de Ero en Filadelfia.
Según informan, el salvadoreño ingresó a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocido, sin inspección ni libertad condicional por parte de un funcionario de inmigración.
CAPTURA
José Benedicto Mojica Aldana fue capturado en Baltimore, una ciudad del estado de Maryland, en cercanías de su residencia en Annapolis, el pasado 15 de junio del pasado 2022, posteriormente, fue transferido al centro de detención del condado de Dorchester, en Cambridge, Maryland.
Ero Baltimore entregó una notificación de comparecencia donde el pandillero era acusado de inadmisibilidad, el pasado 19 de junio de 2022.
Un juez de inmigración ordenó la expulsión de Mojica de Estados Unidos hacia El Salvador, el pasado diciembre de 2022, pero el pandillero reservó su derecho a apelar y presentó una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración el 11 de enero de 2023.
Mojica fue transferido a la prisión del condado de Pike, en Hawley, Pensilvania, en abril 17 de 2023. Para el día 27 del mismo mes, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su apelación y ordenó su expulsión del país norteamericano.
Como una de las tres direcciones operativas de Servicio de Inmigración y Control de Aduana, La Oficina de Detención y Deportación es la principal autoridad policial federal a cargo de la aplicación de la ley de inmigración nacional.