Respecto al año 2022, el promedio diario de homicidios se redujo de 1.5 a 0.5, algo que en cifras implica que murieron 375 personas menos si los registros de la PNC son verídicos.
La violencia en El Salvador viene cayendo progresivamente desde el año 2016 con diferente proporción luego del histórico aumento del 70 % anual que ocurrió en el año 2015, cuando el Instituto de Medicina Legal (IML) publicaba sus datos.
Basándose en una combinación de los datos, la caída más sensible se ve en el año recién finalizado 2023 ya que los homicidios disminuyeron en 65.9 % respecto al año anterior.
Durante los siete años anteriores se han registrado disminuciones consecutivas anuales anuales: bajaron apenas 20 % en 2016, 25 % en 2017 y 15 % en 2018; en los años siguientes las bajas de la violencia homicida fueron de 28 % en 2019 respecto al año anterior, 44 % en 2020, 13 % en 2021 hasta llegar a un 50 % en 2022.
Datos públicos hasta marzo de 2022.
El Portal de Transparencia de la Corte Suprema de Justicia dispone de datos de homicidios del Instituto de Medicina Legal (IML), instancia encargada de realizar las inspecciones de los cadáveres y las respectivas autopsias.Ahí, están publicados los anuarios estadísticos de los homicidios desde 1999, el primer año que inició este registro de violencia hasta el informe de marzo de 2022, año en el cual no aparecen los informes mensuales de abril a diciembre de 2022.
En la carpeta del año 2023, no aparece ningún informe de los homicidios que el IML registra en el país.
DEM
Los datos son únicamente divulgados a través de la cuenta de X de la PNC, institución que ha aclarado que los homicidios no incluyen la muerte de pandilleros. En su informe, la PNC incluye una breve descripción de los homicidios ocurridos, los agentes de las delegaciones respectivas no informan sobre los hechos.
En el reporte del 30 de diciembre de 2023, por ejemplo, la PNC registró 1 homicidio y aclaró que también hubo un “terrorista muerto”, de la MS13 en Santa Elena, Usulután, “tras atacar a nuestros agentes, personal policial resultó ileso”. El crimen registrado fue, según la versión policial, contra un pasajero de autobús ruta 195 agredido por otro usuario.
La gestión actual.
El presidente Nayib Bukele, quien ha pedido un permiso de seis meses, lo calificó, desde su cuenta de X, como el año más seguro en la historia de El Salvador.Aseguró que con estos datos El Salvador se convierte en el país con la tasa de homicidios más baja de toda Latinoamérica.
El mandatario ha sostenido que desde el 1 de junio de 2019 que gobierna se han registrado en El Salvador un total de 500 días –no consecutivos– sin homicidios.
El día más violento del gobierno actual, según las cifras oficiales, fue el 26 de marzo de 2022, fecha en que fueron asesinadas 62 personas en territorio salvadoreña en medio de un repunte de violencia homicida en el país que fue atribuido a un mecanismo de presión de las pandillas al gobierno. Luego del repunte, que sumó 87 personas asesinadas en tres días, el Legislativo aprobó un régimen de excepción que le permite realizar capturas suspendiendo tres disposiciones constitucionales relacionadas al derecho de defensa, tiempo de detención e intervenciones telefónicas.