El 37 % de las personas que fallecen en accidentes de tránsito en El Salvador, son peatones que fueron atropellados, revelan los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Del 1 de enero al 15 de noviembre, el Observatorio registra un total de 1,071 decesos en siniestros viales, de estos 401 fueron atropellados, dato que equivale 37.4 %, en lo que va del año.

Asimismo, la data indica que el 54,.43 %, es decir 583 personas fallecieron por colisiones o choques vehiculares.

Si se detalla, el rango de edad de los decesos por accidentes de tránsito, el informe del Fonat muestra que las personas que sufren de atropellamiento rondan entre los 60 y 65 años de edad con 41 reportes, a este le siguen de 46 a 50 años con 40 casos y en tercer grupo vulnerables los adultos de 66 a 70 años, estos reportan 38 muertes, hasta la primera quincena de noviembre.

Con respecto a los días que reportan mayor incidencia, el Observatorio expone que los días lunes hubo mayor número de atropellados: 262 personas.

En segundo día se identificó los sábados con 256, así como los días martes con 238 personas atropelladas.

Causas

La principal causa por el que las personas han fallecido en accidentes este año fue la distracción del conductor, con un 36.2% (389 de las muertes).

Los datos también señalan que un 22.4 % (240) murieron por velocidad excesiva y un 14.4 % (155) pereció por invasión de carril.

A la fecha, 15,836 accidentes de tránsito se han registrado en el país, un 5.1 % más que hace un año, los cuales han provocado no solo fallecidos sino también 9,429 lesionados. Es decir, cada día 29 personas resultan lastimadas físicamente por los incidentes viales en El Salvador.

Racha de accidentes.

Al menos tres peatones fallecieron ayer en racha de accidentes de tránsito, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución indicó la muerte de un hombre de 63 años de edad, murió atropellado en el kilómetro 10 y medio de la Troncal del Norte, mientras intentaba cruzar la calle.

En otro accidente vial, se reportó la muerte de una mujer que fue atropellada en la 9a calle Poniente, jurisdicción de Santa Ana.

Agentes policiales expusieron que la fallecida se encontraba bajo los efectos del alcohol.

De igual forma, notificaron que agentes policiales inspeccionaron un accidente de tránsito donde una persona murió en el kilómetro 63 de la carretera que de San Salvador conduce a Sonsonate, cerca de la central Izalco.