Trabajadores de las obras del cableado subterráneo de la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, aseguraron que la instalación de las tuberías y todos los trabajos llevan el 55 % de avance.

La instalación de este sistema de cables bajo tierra inició en febrero de este año, desde la cuadra atrás del Palacio Nacional, y la primera fase se extiende hasta el parque Simón Bolívar, de esta capital.

“Para el tiempo que lleva siento que está bastante avanzado porque se lleva dos meses y medio de trabajo, y son seis meses que nos han dado para finalizarlo...yo creo que eso va a terminar antes del tiempo. De un 100 % está avanzando un 55 % porque ya está el cableado, lo que falta, solo serían dos cuadras y venimos con nueve cuadras en total”, dijo el arquitecto Ezequiel Rojas, quien labora en ese lugar.

Los trabajos de cableado subterráneo no es algo reciente en el centro histórico de San Salvador, desde julio del año 2022, iniciaron las mismas obras sobre la avenida España y la 1a calle Poniente, conocido como el tramo de la “L” sobre el kilómetro 0.

Foto: Gabriel Aquino
Foto: Gabriel Aquino



Según explicó Rojas, el proyecto sobre la calle Ruben Darío, inició hace dos meses, pese a que los primeros trabajos iniciaron en febrero de 2023. El arquitecto explicó a Diario El Mundo que los trabajos de cableado subterráneo se dividen en dos fases, la primera que abarca desde el Palacio Nacional hasta el parque Simón Bolívar y la segunda fase que inicia desde el cine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán.

“Existe la posibilidad de una tercera etapa y esto sería una vez se cumpla con el tiempo que nos han dado para finalizar la primera y segunda etapa, que como van las cosas es muy posible”, señaló Rojas, sin explicar en qué consiste.

El arquitecto explicó además, que “primero va una excavación, después va una fundación de concreto y después el pegado del bloque, hay un trabajo de los auxiliares, (que) es metiendo tuberías, compactando, echando concreto y el trabajo de nosotros es hacer la caja repelladas y afianzarlas”.

Un aproximado de 70 a 85 personas son las trabajan en el proyecto, divididas desde trabajos de excavación, fundación de concreto, pegado de bloque, además de instalación de tuberías eléctricas y tubería telefónica.