El estudio subraya la alta prevalencia de violencia física, psicológica y sexual que enfrentan las mujeres con discapacidad.
El estudio utilizó metodologías inclusivas para recopilar información de mujeres con discapacidades físicas, auditivas, visuales e intelectuales, y expone que el 41 % de las encuestadas han sido víctimas de violencia de género. Además, el 22 % han enfrentado violencia psicológica, además, un 14% han sufrido violencia sexual, lo que resalta la gravedad del problema.
Entre las mujeres con discapacidad física, el 10% reportaron haber sufrido violencia emocional o psicológica, seguidas por mujeres con discapacidad auditiva (5.7%) y visual (5.3%). Las mujeres con discapacidad intelectual presentaron un 4.1% de violencia psicológica.
Los departamentos con mayor prevalencia de violencia psicológica fueron San Salvador (6.5%), Morazán (4.9%), y Cuscatlán y Usulután, ambos con un 4%.
Derechos ciudadanos
Además de la violencia, el estudio también reveló desconocimiento en el ejercicio de derechos ciudadanos entre las mujeres con discapacidad. El 60 % de las encuestadas expresaron no tener conocimiento sobre el proceso de votación, y el 40 % nunca ha participado en el sufragio.Asimismo, el 35.4 % no tiene conocimiento de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, mientras que un 60.6 % ha escuchado hablar de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque un 28.9% desconoce su existencia.
Este estudio, según miembros de la junta directiva de ALGES, es una herramienta clave para el desarrollo de futuras iniciativas y programas dirigidos a mujeres con discapacidad en El Salvador.
Además de visibilizar la violencia y la marginación que enfrentan, llama a la implementación urgente de políticas públicas que garanticen la accesibilidad, la inclusión y el respeto de los derechos humanos de este grupo vulnerable.
El estudio fue presentado el pasado martes en un hotel de San Salvador.