“Aproximadamente el 80% de los pacientes que veo a diario son infecciones respiratorias, de las cuales predomina la influenza A, pero también tenemos presencia del tipo B”, declaró Panameño a Diario El Mundo.
El galeno señaló que dicho incremento corresponderá a una influenza estacional, en donde el virus comienza a ser detectado mayormente en los casos de infecciones respiratorias.
“El inicio de las lluvias trae consigo un aumento en la circulación de virus respiratorios, aquí no ha sido una situación más evidente debido a que el periodo de lluvia está siendo anormal y por eso no hemos tenido un repunte mayor”, detalló.
Panameño planteó que “si las lluvias se establecen en las próximas semanas, es probable que va a aumentar esto (infecciones respiratorias)”, lo cual, mientras avance la época lluviosa podría también darse el incremento de casos.
El infectólogo explicó en la entrevista radial de YSUCA, que la detección de enfermedades virales está relacionada con los aspectos climáticos que empiezan a surgir en el Hemisferio Sur en países templados durante épocas frías.
El especialista destacó que los síntomas que caracterizan el virus de Influenza son escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, esta última con mayor presencia. “Es por eso que en las 24 horas se puede confundir con hipotermia y si no se trata la enfermedad puede padecer hasta más de un mes”, indicó.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) señala que hasta el 20 de mayo la institución identificó 73 casos de virus respiratorios, de los cuales 37 corresponden a virus de influenza, 31 de tipo B y los seis restantes de tipo A.
Además de 23 casos de parainfluenza, seis de virus sincitial respiratorio y 18 de adenovirus.
Vacunación.
Panameño señaló que las personas deben vacunarse contra la influenza, y para tener una mayor protección esta debe ser tetravalente, que contiene defensa para cuatro tipos de virus, dos de tipo A y dos de B.Explicó que se debe vacunar de preferencia en el mes de abril, previo al inicio de la época lluviosa para su efectiva prevención, debido a que “esta tarda alrededor de 14 días en generar una respuesta de defensa”.
Algunas de las medidas como el lavado de mano, el uso de mascarilla, funcionan contra la prevención de enfermedades virales, pero aseveró que lo primordial es concretar la vacunación.
El galeno añadió que este tipo de gripes no se puede menospreciar, ya que si no se trata a prontitud, puede complicarse y convertirse en una neumonía, la cual puede concluir en una letalidad.
Hasta ayer, la cartera de Salud continuaba sin actualizar los boletines epidemiológicos para conocer si hay un incremento de las infecciones respiratorias agudas en el país.