El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la captura del cabecilla de la Mara Salvatrucha, César Humberto López Larios, alias "El Greñas de Stoner", quien fue acusado en una corte de Nueva York por cargos de terrorismo, junto con la ranfla nacional de la MS-13.

En una nota de prensa, el Departamento de Justicia explica que López Larios fue detenido el pasado 9 de junio en el aeropuerto de Houston, Texas, a su arribo; medios de comunicación han informado que el pandillero fue detenido inicialmente en México por la Fiscalía de Chiapas, pero fue capturado por el la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en un vuelo de repatriación.

"Específicamente, López-Larios está acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a los terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo", explica el departamento de Justicia. "El Greñas" será transferido al distrito Este de Nueva York en los próximos días.

"El arresto de López-Larios, que es uno de los líderes más altos de la EM-13 en el mundo, es un logro significativo para la aplicación de la ley y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa criminal internacional", sostuvo el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

"El Greñas" se había mantenido prófugo y el FBI ofrecía una recompensa de $10,000 por información que condujera a su arresto. Un aviso publicado en español por el FBI señalaba que "ordenó la comisión de numerosos actos violentos contra civiles, miembros de pandillas rivales, al igual que actividades para distribuir narcóticos y conspiraciones para llevar a cabo extorsiones a nivel mundial".

La detención de López Larios se une a la de Elmer Canales Rivera, alias "El Crook", quien fue detenido en noviembre del año pasado también en México y luego llevado a Estados Unidos.

¿Quién es el "Crook"?

Canales Rivera es uno de los 12 cabecillas de la Mara Salvatrucha, de origen salvadoreño, que conformaron la ranfla nacional, el alto mando de la temida pandilla que causó terror en las últimas décadas en El Salvador. "Crook", de 47 años de edad, guardaba arresto tras una condena de 10 años de cárcel por proposición y conspiración por homicidio agravado y otros 30 años por homicidio agravado. Según los expedientes judiciales a los que periodistas tuvieron acceso, guardaba arresto desde el año 2000, y su pena aún no había terminado.

Investigaciones periodísticas revelaron que Canales fue sacado del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, departamento de La Paz, donde purgaba su pena de prisión. Tenía un proceso pendiente por extorsión y agrupaciones ilícitas.

En julio del año pasado, El Faro reveló audios donde el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, decía que él mismo sacó al "Crook" del país, vía Guatemala. Posteriormente, el mismo periódico digital documentó una presunta huida del pandillero, gracias a las fotografías y videos que su pareja sentimental publicaba en redes sociales, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. El material multimedia permitió identificar que la pareja estuvo en unos apartamentos de la colonia Escalón, en San Salvador, y luego en Guatemala, concluye el reportaje.

Posterior a esas revelaciones, el Gobierno de Estados Unidos también habría preguntado, a través de la nota diplomática No. 2021-511, a la Corte Suprema de Justicia cuál era la situación jurídica de Canales Rivera en el país, y si éste había sido liberado, bajo qué circunstancias había ocurrido, debido a que "Crook" tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos en El Salvador y también, una orden de captura de la Policía Internacional, Interpol.

Los acusados

En enero del año 2021, la Fiscalía de Nueva York acusó a 14 pandilleros salvadoreños por una camándula de delitos ligados al terrorismo, todos perfilados como miembros de la ranfla nacional.

Entre los acusados figuran:
  1. Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, quien ya guarda prisión, es reconocido como el “miembro más poderoso de la “Ranfla Nacional”, la cúpula de dirigentes de la pandilla.
  2. Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lucky de Park View”;
  3. César Humberto López Larios, alias “El Greñas de Stoners”;
  4. Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco de Francis”.
  5. Arístides Dionisio Umanzor "Sirra de Teclas"
  6. Eduardo Erazo Nolasco, "Colocho o Mustage de Western"
  7. Elmer Rivera Canales "El Crook"
  8. José Luis Mendoza, "Pavas de 7/11"
  9. Leonel Alexander González, "El Necio de San Cocos"
  10. Saúl Antonio Turcios, "Trece de Teclas"
  11. Efraín Cortez "Tigre de Park View"
  12. Ricardo Alberto Díaz, "Rata de Leewards".
  13. Edson Sachary Eufemia, "Speedy de Park View"
  14. José Fernandez Flores, "Cola de Western".