El funcionario aseguró que en promedio, cada día, el coloso hace 16 explosiones, cuyas plumas de gas y ceniza suben hasta 500 metros de altura; sin embargo, el viernes y el sábado ocurrieron emanaciones que alcanzaron los 1,100 metros.
“Estamos diciendo que no hay erupción volcánica, pero también estamos diciendo que hay un riesgo latente debido a esta actividad”.
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.
Pero si no se trata de una erupción ¿qué ocurre en el volcán de San Miguel? Según vulcanología, del Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se trata de un proceso de desgasificación.
#ElObservatorioInforma que continúan registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó a las 11:36 a.m., con expulsión de gases y cenizas. pic.twitter.com/vi2cWTu0tq
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 22, 2022
“De acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, concentración de gases y características de las cenizas recolectadas, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán (actividad freática, predominantemente), que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, cenizas y vapor de agua a través del cráter central. Este comportamiento se mantendrá durante los siguientes días”, afirma el informe número 8 de vulcanología.
“Hasta el momento, no se ha encontrado indicios que esta sea una actividad que se está generando abajo en el volcán, es decir, es una desgasificación... el volcán está liberando presión y está arrastrando el material que está en el conducto y en el cráter”.
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.
La actividad del coloso inició el pasado martes 15 de noviembre con leves explosiones; la dirección nacional de Protección Civil ha emitido una advertencia para San Miguel, San Jorge y Chinameca, poblados alrededor del volcán, que podrían resultar afectados, en caso de una explosión mayor.
De momento, los vientos son los que están llevando las cenizas hacia el sur, con rumbo al departamento de Usulután, en la zona de San Jorge y El Tránsito.
El Chaparrastique es un volcán de tipo estromboliano, cuya característica son explosiones poco violentas, acompañadas de gases calientes, cenizas y fragmentos de roca.
El Marn recomendó a la población no realizar actividades en los alrededores del volcán de San Miguel, al menos a una distancia de dos a cinco kilómetros con respecto al cráter, además, acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil.
Ante la alerta, Protección Civil habilitó 26 albergues con capacidad para 10,000 personas, y aseguran que tienen la capacidad para mover a 2,700 personas simultáneamente hacia los refugios.