“El inicio de la época de lluvia, de la época plena se espera a partir del día 20 de mayo, puede atrasarse para junio, pero mas o menos es lo que nosotros estamos previendo y por eso estamos informando”, indicó López.
Las primeras lluvias de este año empezaron el 15 de abril pasado y precisamente el 16, una fuerte tormenta dejó al menos 80 árboles caídos en el Área Metropolitano de San Salvador.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales previó desde inicios de este año que la época de transición al invierno iniciaría a finales de abril para iniciar plenamente en mayo.
Las previsiones indican que en mayo, el país podría recibir entre 250 y 300 milímetros de lluvia; la misma cantidad de agua lluvia se espera para junio, mientras que para julio se esperan 250 milímetros, una reducción, según la institución.
López recordó que en julio, la reducción será debido a la llegada de la canícula que iniciará a partir de la segunda quincena de ese mes, que podría extenderse hasta agosto.
“Este dato es importante, estamos esperando entre un 10 y un 20 % menos de lluvia este año. Esto no significa que deje de llover, sino que al final del año cuando tengamos la estadística vamos a reportar menos lluvia que años pasados”, añadió el ministro.
También añadió que habrá transición del fenómeno de La Niña a El Niño, que supone una reducción de las lluvias.