“El mal uso de pólvora puede, no solo causar quemaduras, sino amputaciones”, advierte el médico.
El experto explicó que hay tres grados de quemaduras: las de primer grado que pueden ser por los rayos del sol; las de segundo grado, que es cuando se hacen ampollas; y las de tercer grado, cuando hay pérdida completa de todas las capas de la piel, “llega hasta la grasita, hay una destrucción de tejido, y causa carbonización de la piel”.
“La mala manipulación de la pólvora, y sumado a eso que la manipulen niños, el niño solo debería disfrutar que un adulto responsable la manipule, y cuando hablamos de adulto responsable es que además no está bajo los efectos del alcohol”, señaló el médico.
Entre el 23 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, el Ministerio de Salud reportó 214 quemados, de ellos, el rango de edad más importante, de 19 a 59 años fueron 130 quemados, mientras que en el grupo etario de 10 a 18 años fueron 39 personas con quemaduras. En los niños de 5 a 9 años resultaron 31 quemados.
¿Qué puede causar la quemadura por pólvora?
Según explicó Vides la pólvora de luces, como estrellitas, no solo puede dañar la parte externa de la piel, sino también la vista.La pólvora explosiva puede causar cualquiera de los tres tipos de quemadura, pero también amputaciones.
“El mal uso de pólvora puede no solo causar quemaduras graves, sino amputaciones de un dedo, de varios dedos, incluso toda la mano”, advirtió Vides.
Le pide a los padres tomar todas las precauciones y que ni ellos, ni sus hijos introduzcan pólvora en los bolsillos de su short o pantalón, porque una explosión podría “dañas su genitales”.
Según el experto, para la recuperación de quemaduras graves, inicialmente puede tardar entre tres y cuatro semanas, “pero las cicatrices y las secuelas físicas y psicológicas, emocionales, pueden durar toda la vida”.