De acuerdo con los informes diarios de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus redes sociales, el mes de julio cerró con 12 salvadoreños asesinados a nivel nacional, siete más si se compara con los homicidios registrados en junio.

Con los 12 homicidios registrados en julio, los asesinatos registrados en 2024 suman 70 muertes violentas, el último hecho de sangre registrado el 1 de agosto, donde una mujer de 70 años de edad fue asesinada con 14 ataques con arma blanca en el cantón Hato Nuevo, en San Miguel.

Los homicidios registrados en julio ocurrieron en los departamentos de Sonsonate, La Unión, Usulután, Cuscatlán, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, La Paz y San Salvador.

Entre las personas asesinadas están dos mujeres, una que fue lapidada y una mujer en estado de embarazo que fue asesinada por su compañero de vida y lanzada en bolsas negras.

¿Dónde ocurrieron los homicidios?

Entre los primeros homicidios registrados en el mes están la de un hombre que fue asesinado por su compañera de vida en San Antonio del Monte, en Sonsonate, así mismo, la de otro hombre asesinado con arma blanca en San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad. Ambos hechos fueron reportados el 3 de julio.

Un día después, la PNC reportó el homicidio de una mujer que supuestamente fue atacada con piedras en Santa María, Usulután. La mujer fue identificada como Wendy Funes Díaz, de 31 años de edad. Una cuarta víctima fue asesinada en Santa Rosa de Lima, en Usulután, donde un hombre de 77 años de edad fue golpeado y murió en un hospital.

El 8 de julio un hombre fue asesinado en Jucuapa en Usulután, luego que ingresara a un taller a hurtar, y el dueño le disparó. El 12 de julio un hombre que departía con bebidas embriagantes en Cojutepeque fue asesinado tras ser apuñalado sin causa aparente por un hombre.

"La víctima tiene una lesión en la cabeza, según las primeras investigaciones pudo haber sido producida por un ladrillo" informó el 18 de julio la PNC sobre un homicidio en las cercanías del autódromo El Jabalí, en San Juan Opico, en La Libertad.

El 23 de julio, la PNC reportó el asesinato de un hombre en San Luis de la Reina, en San Miguel. Un día después, la PNC reportó el asesinato de una mujer en estado de embarazo en Chalchuapa, en Santa Ana, donde la víctima fue asesinada por su compañero de vida y luego lanzada en bolsas negras abajo de un puente.

En San Luis La Herradura, en La Paz, un hombre también fue asesinado por otro con arma blanca, el hecho se registró el 27 de julio. Los dos últimos homicidios en julio, uno fue en San Martín, en San Salvador, donde un hombre fue asesinado con arma blanca, y el otro en Jujutla en Ahuachapán, donde un hombre le disparó a otro mientras consumían alcohol.

El acumulado en el año, es de un total de 70 homicidios, donde en enero se registraron 9 homicidios, en febrero 6, marzo cerró con 12, abril con 11, mayo con 14 homicidios, junio con 5 y julio con 12. En lo que va de agosto ya registra un homicidio.