El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó categóricamente ayer que no dialogará con el Colegio Médico porque a su criterio, la gremial “no tiene un objetivo claro” sino que tratan de “generar un ataque contra la administración pública”.

En una entrevista radial, el ministro de Salud manifestó que, según él, el Colegio Médico tiene otros intereses alejados a la mejora del trato del personal.

“Yo creo que el Colegio Médico no tiene un objetivo claro para poder avanzar en el aspecto de la mejora del trato del personal, sino que tienen otros tipos de intereses que no deben ser los idóneos ¿y cómo lo vemos? En ningún momento les ha interesado el tema de los médicos y lo vemos en diferentes posturas enfocados en tratar de generar un ataque en contra de la administración pública, esa no es el deber ser”, dijo Alabi ayer en la entrevista de radio Fuego.

“Nunca ha dialogado”

Ante eso, el Colegio Médico lamentó las declaraciones de Alabi y reprochó que nunca han dialogado.

Añadieron que sus objetivos son claros, el primero que se cumpla la ley con los estudiantes expulsados, y que se analicen las carencias de equipos, medicamentos, personal e insumos en centros de atención.

“En vista de la atropellada y lamentable declaración del ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi, al negarse a dialogar con el Colegio Médico, porque no quiere críticas, y según él, buscamos objetivos políticos, Colegio Médico se pregunta ¿cómo lo afirma si nunca ha dialogado?”, manifestó la gremial a través de un comunicado de prensa.

El pasado 10 de agosto, el Colegio Médico hizo una solicitud por escrito en el Ministerio de Salud para entablar una mesa de diálogo, y tratar el tema de la suspensión de médicos internos, luego de haber detenido su trabajo para apoyar a dos galenas.

De acuerdo con el presidente de la gremial, Dr. Roberto Montoya, el grupo de al menos 24 médicos internos continúan bajo suspensión de labores en el hospital Rosales, acción que aseveró vulnera sus derechos a la enseñanza, debido a que son estudiantes de séptimo año en el doctorado en Medicina.

En los últimos días de julio, el Ministerio de Trabajo dijo que instalaría una mesa de diálogo con el sector salud para resolver el conflicto, sin embargo, en lugar de llamar a los protagonistas, solo convocó a los sindicatos del Ministerio de Salud, y el tema no fue tocado.

No obstante, el ministro de Trabajo dijo a los sindicados que retomarían las pláticas en las próximas semanas y agendarían temáticas.

Hasta el momento, la segunda reunión de esa mesa de trabajo no ha sido convocada nuevamente, según el Sindicato de Trabajadores Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).