A partir del próximo martes 2 de mayo, el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador empezará a escuchar a los primeros testigos, de 25 ofertados tanto por la Fiscalía General de la República y por la defensa de los procesados en el caso La Tregua, donde son enjuiciados el expresidente de la República, Mauricio Funes y exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

La Fiscalía ha propuesto 24 testigos de 35, de los cuales podrían ser ofertados dependiendo del avance del juicio o por estrategia. Mientras que la defensa de Munguía Payés ofertó cuatro testigos, de los cuales tres son comunes con los ofrecidos por la Fiscalía.

EN CONTEXTO: Juez admitió entrevista de pandillero en el juicio de la Tregua y negó reservar el caso

Entre los tres testigos comunes están: el obispo de San Miguel y exmediador de la tregua, Fabio Reynaldo Colindres Abarca; el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas; así mismo, José Adrián Abarca, exdirector del centro penal de Izalco, en Sonsonate.

Colindres ya atestiguó una vez sobre la tregua, en agosto de 2017 ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, ahí afirmó que el expresidente Mauricio Funes, avaló el proceso de la tregua entre pandillas y que el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, estaba al tanto de todo lo que ocurría en torno a ese proceso porque él brindaba informes. El obispo junto a Raúl Mijango fueron conocidos en la época como "mediadores con las pandillas".

El juez explicó que el martes iniciarán los testigos propuestos por la Fiscalía y posterior declararon los testigos comunes.

La defensa también informó que prescindiría del testigo Antonio Cabrales, presidente de una Fundación Humanitaria, quien intermedió en la tregua, debido su reciente muerte en un accidente de tránsito.

El obispo Fabio Colindres junto a Raúl Mijango fueron conocidos en la época como
El obispo Fabio Colindres junto a Raúl Mijango fueron conocidos en la época como "mediadores con las pandillas". / Archivo DEM


También en el juicio, declararán el ex viceministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y Douglas Moreno, ex viceministro de Justicia y Seguridad, testigos ofrecidos por la Fiscalía.

Así mismo, la Fiscalía ha ofertado al testigo con régimen de protección “Noé” , un pandillero de la Barrio 18, quién habrían sido parte del proceso de la tregua.

El caso.

Según la Fiscalía, la tregua con las pandilla inició en el año 2011 y se mantuvo durante el 2012, “cuando el expresidente Funes llevó a cabo una reestructuración en su gabinete, que llevó al señor Munguía Payés a asumir el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública”.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía busca incorporar testimonio de un exdirector de penales y de un pandillero en juicio de la Tregua

Además, “hizo cambios en la dirección de la Policía y Centros Penales, que permitió montar una estructura con gente de confianza, que dio paso a una negociación entre el gobierno y las líneas de mando de las organizaciones terroristas Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18, revolucionarios y sureños, a través de los mediadores”, dijo en su momento el fiscal general de la República, Raúl Melara.

La Fiscalía aseguró que los acuerdos con los grupos delincuenciales del Gobierno de Funes consistían en la flexibilización de medidas en Centros Penales y planes de seguridad de la Policía Nacional Civil “permitiendo la permanencia y fortalecimiento de las pandillas”, bajo un acuerdo de bajar los índice de homicidios.