El Plan Verano, el programa de Gobierno para atender emergencias en las próximas vacaciones de Semana Santa, iniciará su ejecucion mañana, según las autoridades de Protección Civil.

“Inicia el 1 de abril al lunes 10 del mismo mes”, afirmó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, y añadió que 100,000 elementos de la institución y cuerpos de socorro, trabajarán para evitar siniestros en este periodo vacacional.

Bidegain afirmó que se desplegarán en 110 puntos turísticos, entre ellos, 28 playas, siete parques recreativos y la misma cantidad de lagos en el país.

Durante el plan, los recursos del Ministerio de Gobernación harán un simulacro acuático, dirigido por la unidad de guardavidas y otro vial, “para hacer conciencia sobre la conducción responsable. Demostraremos las capacidades de respuesta con las que cuenta la unidad de Protección Civil”, sostuvo el ministro de Gobernación.

También se desplegarán 240 guardavidas del Ministerio de Gobernación, 1,200 bomberos, 24,478 agentes de la Policía Nacional Civil y 16,300 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.
El ministro de la Defensa, René Merino, afirmó que la Fuerza Aérea tendrá disponibles cinco aeronaves por cualquier necesidad, de igual forma, la Fuerza Naval tendrá disponibles 33 embarcaciones.

Bidegain llamó a los hoteles y restaurantes de playa a contratar guardavidas, para atender cualquier emergencia en sus comercios, en los próximos días de mayor afluencia de veraneantes, para evitar ahogados en lugares privados.

Las más seguras.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, afirmaron que buscan que estas vacaciones “sean las más seguras de la historia”, las segundas bajo el régimen de excepción.

Villatoro recalcó que procesarán a cualquier criminal que busque delinquir en los lugares turísticos y perturbar la paz pública.

Controles.

Por otro lado, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil junto al Viceministerio de Transporte instalarán 1,000 dispositivos de control vehicular, donde harán 2,000 pruebas antidoping y 148 dispositivos de agilización de tráfico, como parte de las acciones preventivas. También tendrán controles de transporte colectivo y de transporte de carga.

En cuanto al transporte pesado, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, informó que no transitarán por la carretera Litoral, sino por la Panamericana, debido a que en la primera vía hay sitios turísticos.

Atención en salud.

También, el Ministerio de Salud, a través de su titular, Francisco Alabi afirmó que estarán disponibles 400 establecimientos por cualquier emergencia, así como los 31 hospitales nacionales, siete hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el hospital de Sanidad Militar, donde atenderán 20,000 recursos de primer nivel de atención de emergencias. Además, pondrán a disposición más de 100 ambulancias y 200 recursos del Sistema de Emergencias Médicas.