La beca cubre todos los gastos tanto de colegiatura como de vida en Estados Unidos y al final, da la posibilidad de quedarse por año y medio más en una pasantía laboral.
“En los requisitos básicos son haber finalizado una licenciatura u otro equivalente en ingeniería, tener un CUM competitivo que generalmente está arriba del 8, últimamente tenemos gente que está arriba del 9, que tiene CUM honorífico, CUM Laude o su equivalente. Deben hablar inglés y dar fe que colaboran en voluntariado”, explicó Fernando Herrera, especialista de cultura de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Cada año, entre 15 y 30 estudiantes postulan para una beca fulbright y entre 60 y 150 docentes para la beca Fulbright-LASPAU.
Aproximadamente, el gobierno de Estados Unidos invierte $1.2 millones anuales en los becarios salvadoreños y en estudiantes de toda América Latina que también optar por estudiar en ese país.
Mas que los requisitos y sus notas en la escuela, buscamos personas con la alta calidad en su carácter y en su liderazgo”. Michael Brooke, agregado cultural de la embajada de EE.UU. en El Salvador
¿Cómo postulo?
Para optar a la primera opción: las becas Fulbright de maestría para estudiantes internacionales, los postulantes deben ser salvadoreños y tener licenciatura, ingeniería o maestría.Además, debe tener un promedio mínimo de 8.0, nivel avanzado de inglés, verbal y escrito, demostrar aptitudes de liderazgo, alta motivación y facilidad de adaptacion, ser elegible para una visa J1, comprometerser a regresar por dos años a El Salvador, al terminar los estudios en Estados Unidos y hacer voluntariado.
Sobre este último requisito, los voceros de la embajada hicieron énfasis en que buscan líderes de comunidades y no aquellos que al volver de la beca, piensen en hacer voluntariado.
“Mas que los requisitos y sus notas en la escuela, en su carrera técnica, buscamos estudiantes y docentes, personas con la alta calidad en su carácter y en su liderazgo. Buscamos personas que van a estudiar en los Estados Unidos y van a recibir este aprendizaje y este conocimiento y quienes van a regresar aquí a El Salvador con la idea de tomar un gran impacto en sus comunidades, con su trabajo y su experiencia con este programa”, explicó Michael Brooke, encargado cultural de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Es una beca completa, va a cubrir gastos de colegiatura, y un monto mensual para cubrir los gastos de vida en los Estados Unidos”. Fernando Herrera, especialista de cultura de la embajada de EE.UU. en El Salvador.
Para la beca de estudiantes, la convocatoria inició el pasado 1 de febrero y cierra el próximo 4 de mayo.
Para docentes.
Mientras que para las becas para docentes universitarios, los postulates deben reunir estos requisitos: tener ciudadanía salvadoreña, trabajar como docente universitario, tener buen promedio académico, demostrar compromiso con la docencia, investigación y/o administración universitaria.También debe dominar el idioma inglés y regresar a El Salvador, después de terminar los estudios en Estados Unidos. Esta convocatoria estará abierta hasta el 1 de mayo próximo.
La selección.
Los postulantes deben mandar su información y primero deberán ser seleccionados por un comité y luego, aprobado la oficina Fulbright en los Estados unidos.Los postulantes pueden presentar cuatro opciones de universidades a las que quieren asistir.
“Los criterios de selección son primero el programa, es decir, es un programa que está alineado con los objetivos de aprendizaje, segundo el claustro de docentes: es decir, quiero aquí porque quiero aprender de estos docentes, han escrito estos libros y me interesa y finalmente el tipo de investigación en la que está enfocada cada programa, como es normal en cada maestría se hace una investigación y esta investigación es parte de un cuerpo de aprendizaje que tiene en un programa de postgrado por lo tanto, los temas deben estar alineado por tus áreas de interés”, explicó Herrera.