“En resultados de la guerra y del régimen de excepción implementado por esta Asamblea el 27 de marzo del 2022 al día 18 de octubre de 2024, tenemos 82,963 registros de detenciones de terroristas”, aseguró el ministro Villatoro.
El funcionario agregó que también han incautado 4,435 arma de fuego, 9792 vehículos "entre motos, pick ups, microbuses, camiones, motos conocidas como tuktuk", dijo. Además, más de 21,000 celulares.
La última vez que el gobierno actualizó cifras del régimen de excepción fue el pasado 3 de octubre, cuando pidió aprobar la trigésima primera prórroga, cuando a través del decreto aprobado, indicaban que iban 82,500 arrestos. Lo anterior indica que en 15 días, el Gobierno hizo 463 capturas.
El régimen de excepción suspende los derechos constitucionales del derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa, y a la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones, contenidas en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo. y 24 de la Constitución de la República.
La medida fue aprobada por primera vez el 27 de marzo del 2022 en la madrugada, luego de un fin de semana que dejó más de 85 asesinatos, presuntamente ordenados por miembros de la Mara Salvatrucha. El régimen sigue vigente hasta el próximo 6 de noviembre, porque según la Constitución tiene un plazo de 30 días, no obstante, el gobierno de Nayib Bukele ha dicho que lo mantendrá hasta capturar al último pandillero.