La trigésima primera prórroga del régimen fue aprobada con 57 votos a favor, un voto en contra de Vamos y dos abstenciones de Arena.
Una vez más el Consejo de Ministros, liderado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, solicitó otra prórroga de la medida excepcional argumentando en la petición que “la necesidad es derivada de la aún existencia de grupos terroristas que de no erradicarse por completo su accionar permitiría un retroceso a los logros obtenidos”.
La diputada Suecy Callejas, vicepresidente de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas intervino y aseguró que es necesario que el régimen continue.
“El régimen de excepcion debe continuar para seguir protegiendo la vida de millones de salvadoreños honestos, con deseos de salir adelante, para favorecer a sus familias... Hoy en El Salvador ya no hay espacio, ni descanso, para los terroristas que atormentaban a la población, todavía quedan y por eso es necesario que sigamos”, dijo Callejas.
Callejas aprovechó en su intervención para invitar a los partidos de oposición, Vamos y Arena, a votar por el régimen, asegurando que esta medida es la clave para levantar la economía.
“Quiero aprovechar para recordarles a los diputados de la esquina, que esta es su oportunidad número 31, para tal vez ahora, después de 31 veces, ponerse del lado correcto de la historia y poder dar su voto a favor de salvar vidas del pueblo salvadoreño”, dijo Callejas, asegurando que con la continuidad del régimen “se abrirá la puerta para el despegue económico”, aseguró”
Callejas sostuvo que en consonancia con ello, es ineludible reiterar que las estrategias de seguridad pública dirigidas por la Presidencia de la República, y ejecutadas por el Gabinete de Seguridad, han generado una efectiva garantía del derecho a la vida de los salvadoreños, a partir de la reducción de los índices de homicidios a cifras sin precedentes, contabilizándose durante el actual gobierno más de 689 días sin la ocurrencia de este flagelo.
Según el decreto aprobado, ya se han capturado a 82,500 individuos incluidos principales líderes de los grupos de pandillas.
Siguen garantías suspendidas
La prórroga suspende los artículos 12 inciso 2o., 13 inciso 2o. y 24 de la Constitución de la República que se refieren al derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa, y a la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones.El decreto legislativo 333, de fecha 27 de marzo de 2022, incluía también la suspensión del artículo 7, sobre el derecho de asociación, pero este fue restablecido en los decretos de prórrogas desde agosto de 2022.