La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos, inauguraron el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), que analizará el perfil de las personas que ingresen a El Salvador, ya sea por vía aérea o terrestre.

El CENAP, ubicado en la colonia San Francisco de San Salvador, trabajará las 24 horas, contará “con herramientas tecnológicas sofisticadas y equipamiento de alto nivel para el perfilamiento y rastreo de información de nacionales y extranjeros cuyo destino final es El Salvador, ciclos migratorios de perfiles sospechosos, detección de posibles amenazas a la seguridad nacional en el contexto migratorio, personas de riesgo, redes criminales de tráfico de personas, alertas internacionales, levantar estadísticas, entre otros”.

Estas instalaciones van a tener un sistema especializado para analizar a cada una de las personas que vienen por vía aérea o terrestre. Desde el momento en que compra su boleto aéreo, hasta el momento que se sube en el avión, se cierran las puertas del avión y viene en camino a El Salvador”
Ricardo Cucalón, director General de Migración y Extranjería


De acuerdo con Cucalón, el CENAP permitirá determinar si las personas que ingresen al país “no tiene ningún tipo de registro delincuencial”.

Autoridades de El Salvador y Estados Unidos inauguraron el nuevo centro que analizará los datos de pasajeros que ingresen a El Salvador las 24 horas.
Autoridades de El Salvador y Estados Unidos inauguraron el nuevo centro que analizará los datos de pasajeros que ingresen a El Salvador las 24 horas.



La iniciativa de creación del Centro contó con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y según las instituciones, dentro de las funciones se incluye la colaboración con organismos como la INTERPOL y la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo al subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Blas Nuñez-Neto, los centros “son fundamentalmente importantes para identificar a personas que no deberían entrar al país. Creemos que la seguridad y la facilitación de comercio legítimo son dos caras de la misma moneda”.

Queremos gente (que llegue a El Salvador), pero queremos gente honrada y el crimen organizado está a la vuelta y lo estamos combatiendo muy bien. Estamos trabajando adelante de ellos”.
Ricardo Cucalón, director General de Migración y Extranjería

Cortesía Embajada de Estados Unidos en El Salvador
Cortesía Embajada de Estados Unidos en El Salvador



Las autoridades aseguraron que el CENAP tendrá la capacidad de analizar más de 60 vuelos al día, lo que equivale a “un promedio de 10 mil pasajeros”.

“El país se está abriendo al mundo, pero debemos de cuidar nuestras fronteras, tanto aéreas como terrestres. Debemos de saber quién viene, para qué viene y qué quiere hacer en El Salvador”, manifestó Cucalón en la inauguración del centro, que también fue acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y el embajador de los Estados Unidos, William Duncan.