Al menos 414 personas fueron capturadas este domingo 22 de mayo en El Salvador, donde las autoridades han declarado una guerra abierta en contra de las pandillas que ya deja más de 33,800 capturas, entre cuestionamientos de organismos de derechos humanos.

Con las detenciones de las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han capturado a 33,812 personas acusadas de pertenecer a pandillas, valiéndose del régimen de excepción que solicitó el el Gobierno en respuesta al súbito repunte de homicidios de finales de marzo.

414 terroristas fueron capturados el domingo 22 de mayo, en todo el país. Desde que inició la #GuerraContraPandillas hemos sacado de las calles a 33,812 pandilleros".

Policía Nacional Civil.


El régimen de excepción fue decretado por la Asamblea Legislativa después de tres días de asesinatos en todo el territorio nacional, que cerraron con la muerte de al menos 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.

Aunque el régimen duraba 30 días, los diputados decidieron extender las medidas por un mes más, suspendiendo nuevamente las libertades civiles. Esto a pesar que desde el 28 de marzo se controló la ola de violencia.

Faltan solo dos días para que finalice la última prórroga aprobada a este régimen, el próximo miércoles 25 de mayo.

Sin embargo, diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados en la Asamblea Legislativa ya han adelantado su posición a favor de extender por tercer mes consecutivo el régimen. La próxima plenaria será el mismo 25 de mayo, día en que se vence el régimen.

Esto significa que, por 30 días más, quedarían suspendidos al menos cuatro derechos constitucionales: la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones. Todas estas garantías dejaron de extenderse desde el 27 de marzo en El Salvador.

Un 68 % a la cárcel

De acuerdo al último informe de la Fiscalía General de la República (FGR), más de un 68 % de los detenidos durante el régimen de excepción seguirán en la cárcel al término de los 15 días establecidos para una investigación.

Y es que, de los los 33,812 supuestos pandilleros y colaboradores detenidos, unos 23,029 han quedado en detención mientras dure el proceso penal en su contra por delitos de crimen organizado.

Rodolfo Delgado, titular de la institución, informó que la FGR ha presentado más de 500 solicitudes de imposición de medidas (requerimientos).

Los requerimientos presentados ante los tribunales incluyen delitos como homicidio agravado, extorsión, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas.