"Queremos decirle a la población salvadoreña que como Sistema Nacional de Protección Civil estamos listos y preparados para responder ante la tormenta tropical Julia”, aseguró este sábado el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó al Gobierno que los efectos de Julia se percibirán desde este domingo con tormentas, chubascos y lluvias copiosas y sus remanentes continuarán afectando el territorio parte de la semana próxima.
Se espera que Julia continúe su trayectoria hacia los planos caribeños de Nicaragua, y que incremente su presencia en territorio salvadoreño durante la noche del domingo, aunque podrá influenciar el tiempo de El Salvador a partir de este sábado, anticipan los meteorólogos del Marn.
"Se ha actualizado la alerta alerta naranja a nivel nacional que implica la apertura y funcionamiento de albergues, intensificar el monitoreo sobre la incidencia del fenómeno en el territorio además de priorizar la respuesta para salvar vidas”, reiteró Bidegaín.
"Actualmente contamos con 67 albergues pre equipados a nivel nacional y con la flota vehicular para realizar las evacuaciones y los traslados que sean necesarios", Ministro, @JC_Bidegain. pic.twitter.com/ox3OfH0zHt
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) October 8, 2022
El titular de Protección Civil detalló que han desplegado a más de 500 integrantes de de equipos de asistencia, guardadas y bomberos para atender los incidentes que propicie el ciclón. También dijo que “a partir de hoy las Comisiones comunales de Protección Civil quedan activadas ante cualquier emergencia”.
Bidegaín afirmó que ”actualmente contamos con 67 albergues preequipados a nivel nacional y con la flota vehicular para realizar las evacuaciones y los traslados que sean necesarios”.
-
Recomendaciones a la población
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
- Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
- No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenajes.
- No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
-
Suspendidas actividades en ríos y playas
- La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día martes 11 de octubre.