A través de una cámara trampa que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) instaló en una zona forestal protegida de El Salvador, una puma y tres cachorros fueron captados mientras deambulaban por la noche.

Este avistamiento es muy importante porque es la primera vez que una hembra de esta especie se deja ver en territorio nacional junto a sus cachorros. Además de que en el país están catalogados como en peligro de extinción.

Este espectacular momento fue compartido a través de un video en la cuenta de Twitter del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien destacó que la importancia del avistamiento y los motivos por los cuales estos especímenes recorren varios trayectos durante la noche.

“Por primera vez, nuestras cámaras de monitoreo han registrado el paso de una puma con 3 cachorros, mientras recorren una de nuestras Áreas Naturales Protegidas, en busca de alimento o zonas seguras para dormir”, escribió el funcionario.

El titular de la institución no detalló en que región de El Salvador fue captada esta puma con sus crías, pero si aclararon que fue localizada en una de las Áreas Naturales Protegidas vigiladas en el territorio nacional.

Durante el 2022, el Marn publicó tres videos en los que se puede ver a pumas en diferentes zonas montañosas del país, pero en esos avistamientos eran ejemplares machos, ninguno había sido sobre una hembra junto a sus cachorros.

Los pumas son felinos que cumplen un papel importante como reguladores biológicos de poblaciones que pueden afectar al ser humano o los cultivos, y contribuyen significativamente al funcionamiento de los ecosistemas.