“¿De maíz o de arroz?” es la pregunta que más se escucha en cualquier establecimiento en donde se sirve el platillo más conocido de El Salvador: las pupusas.

Por decreto legislativo, emitido en el año 2005, las “pupusas” fue declarado como “Plato nacional de El Salvador” debido a su "procedencia autóctona y aceptación popular”. Además, con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario a la cultura salvadoreña, se declaró el segundo domingo del mes de noviembre de cada año “Día Nacional de las Pupusas”. Desde entonces, se realizan actividades conmemorativas a las pupusas.

Una de las actividades que invita a la población es el XVIII Festival de las Pupusas en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, reconocido por las pupusas de arroz. Desde muy temprano se preparó con desfile y música el concurso de “la pupusera más rápida” y el “comelón de pupusas”.

A partir de las 2:00 de la tarde se realizará la elaboración de la pupusa de arroz más grande del mundo y se prevé esté lista para degustar a partir de las 4:00 de la tarde. En las actividades festivas participan los pupusódromos El Maguito, Buenavista, La Esquina y El Triángulo.

Para quienes desean una opción más cerca de la capital, el Instituto Nacional de Turismo (Istu) también tendrá actividades de celebración en el Parque Nacional Balboa, en Panchimalco, a partir de las 2:00 de la tarde. En este parque se realizará el concurso “La pupusa más innovadora” y también se contará con música de marimba y saxofón, la orquesta San Vicente y un show de fuegos artificiales.

Incluso, el portavoz de la Embajada de Estados Unidos, Iván Vilela, se unió a la celebración del Día Nacional de las Pupusas, junto al agregado cultural, Michael Brooke. Entre ambos comieron más de 20 pupusas.