El Estado salvadoreño condenó “las acciones del personal” migratorio de Ciudad Juárez, en México donde murieron 39 migrantes, entre ellos varios salvadoreños, en el incendio de un centro de detención, y exigió una investigación de lo ocurrido, además, que “se lleven a los responsables ante la justicia”.

“A través de un video difundido en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades salvadoreñas confirmaron cuatro salvadoreños con “lesiones graves”, en hospitales mexicanos. Sin embargo, no confirmaron cantidad de fallecidos, ni cuántos serían.

“Debido a que el proceso de reconocimiento continúa, el equipo consular sigue trabajando para corroborar el número exacto de salvadoreños fallecidos y verificar el estado del resto de compatriotas afectados, para garantizar que reciban la atención necesaria”, sostuvo el Estado de El Salvador.

También, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, confirmó que equipos de asistencia humanitaria de la Cancillería fueron a los hogares de las víctimas en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y Morazán “para dar asistencia a las familias de los connacionales afectados por el incendio”.

Revelan nombres.

Ayer, el Instituto Nacional del Migrante (Inami) reveló un listado preliminar de las víctimas que estaban al interior del centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, donde aparecían 12 salvadoreños, sin especificar su condición, si estaban heridos o muertos.

Los salvadoreños víctimas del incendio son Andrés Fernando Calderón Carbajal, Brayan Eduardo Flamenco Quinteros, Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez, Daniel de Jesús Varela Ramírez, Enrique Alfonso Melara Rivera, Inmer Onesi Molina Hernández, José Amílcar Portillo Solórzano, José Pedro Rivera García, Marvin Armides García Pacheco, Milton Alexis Melara Melgar, Misael Antonio Aguilar López y Roberto Antonio Henríquez Evangelista.

Horas más tarde de la publicación de este comunicado número 204/2023 fue borrado del sitio web.

Un video reveló que oficiales de migración no abrieron la puerta de la celda, donde estaban los migrantes frente al fuego.
Un video reveló que oficiales de migración no abrieron la puerta de la celda, donde estaban los migrantes frente al fuego.

Guatemala y Honduras.

Por otro lado, Guatemala lamentó el hecho a través de un comunicado y dijo que tienen un listado preliminar de 28 víctimas, 20 posibles muertos, de los cuáles tienen confirmadas 16 identidades. Además, ocho heridos hospitalizados.

El Estado hondureño no se ha pronunciado, sin embargo, la lista preliminar indica que 13 migrantes hondureños estaban en el centro de detención.

La tragedia.

La noche del lunes, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, de Ciudad Juárez, se produjo un incendio donde fallecieron 39 personas y otras 27 resultaron heridos.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria. Las autoridades mexicanas confirmaron que un migrante inició el fuego.