Un vuelo internacional trajo consigo el primer lote de 1,400 vacunas contra la viruela del mono, anoche, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero.

“Este día (ayer), el país ha adquirido 1,400 dosis de este biológico, estas cuentan con la aprobación internacional y serán de importancia para cortar la cadena de contagio de la viruela símica”, expresó la viceministra de Salud, Karla Díaz.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, indicó que el fármaco fue adquirido a través del Fondo Rotatorio de Vacunas que coordina la organización que él representa junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nosotros como OPS estamos complacidos por acompañar en este proceso de cooperación técnica la llegada de este lote de vacunas contra la viruela símica. Nos consta los esfuerzos para que a través del Fondo Rotatorio de Vacunas pudiese llegar este primer lote al país”, dijo Escalante.

El representante de la OPS añadió que dicho lote permitirá disminuir el contagio de enfermedades emergentes.

La viceministra de salud manifestó que El Salvador se convierte en uno de los primeros países en adquirir la vacuna contra la viruela símica. El biológico está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El primer caso de viruela del mono en el país fue detectado el 30 de agosto de 2022, a la fecha se registra un total de 11 casos, de los cuales “10 se recuperaron y solo uno está activo y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, aseguró Díaz.

Estamos complacidos por acompañar en este proceso de cooperación técnica la llegada de este lote de vacunas contra la viruela símica". Giovanni Escalante, representante de la OPS

Gabriel Aquino
Gabriel Aquino



Vacuna.

Pese a que las autoridades de Salud no brindaron mayor información, el ministro de Salud, Francisco Alabi aseguró en una entrevista el pasado 31 de agosto que la vacuna no será aplicada a toda la población porque, a diferencia de la vacuna del covid-19, esta es para tratar a las personas enfermas, no para prevenir el contagio.

“Se le dará prioridad a las personas que se logren identificar en los primeros cuatro días de síntomas para generar una protección, a su vez a las personas vulnerables que se reconocen estudiando la incidencia de los casos”, dijo Alabi en ese momento.

El ministro Alabi recordó que se sostuvo una reunión con la OPS para gestionar la compra de la vacuna contra la viruela símica.

Este día (ayer), el país ha adquirido 1,400 dosis de este biológico, estas cuentan con la aprobación internacional". Karla Díaz, viceministra de Salud

Funcionamiento.

Representantes de la Secretaría de Prensa de la República informaron a Diario El Mundo que el nombre de la vacuna aprobada es JYNNEOS. Esta vacuna es recomendada para las personas que pueden haber estado expuestas recientemente a la viruela símica.

Según un boletín informativo de dicha vacuna señala que la vacuna JYNNEOS contiene el virus de la vaccinia, que está relacionado con los virus de la viruela y de la viruela símica.

Vacuna anti monkeypox

A través de la OPS, el país consiguió 1,400 dosis de JYNNEOS.

1.- Efectos
¿Cuáles son? Se puede presentar cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Así como enrojecimiento, inflamación, dolor y picazón en el lugar de la inyección. Probablemente el mayor cambio en el consumo.

2.- Dosis
¿Cuántas?. Es recomendable recibir dos dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellas.