El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que al menos 7,467 personas han sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en los últimos 11 días en El Salvador, que vive en régimen de excepción.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele informó que la PNC y la Fuerza Armada han hecho 7,467 arrestos. El mandatario asegura que todos son pandilleros.

Hasta esta hora, la PNC y la Fuerza Armada han realizado 7,467 arrestos de pandilleros. Esto en 12 días y únicamente 11 de ellos con RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN. Seguimos..."

Nayib Bukele
Presidente de la República.


La PNC confirmó el dato en su cuenta de Twitter, y reveló la captura de al menos 36 personas, "terroristas que operaban en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín".

Los operativos se realizron en las comunidades 10 de Octubre, Rubio, Rutilio Grande y Coruña Iy II.

Capturas

En la comunidad Rubio fueron detenidos Heylin Eunice Avelar Martínez, de 20 años de edad, a quien la policía señala de ser colaboradora de la Mara Salvatrucha (MS-13).

También detuvieron a Miguel Ángel Rodríguez Garay, de 35 años de edad y a José Ismael Parada, alias “Lámpara” de 34 años de edad, por el mismo cargo.

Mientras que en la comunidad Rutilio Grande, de San Martín, al oriente de San Salvador, fueron detenidos: Kevin Alexander Hernández Montes, alias “Momo” o “Spiry”, de 18 años de edad, quien es señalado de ser palabrero (jefe o encargado de la clica) de la MS-13.

Además fueorn arrestados Jonathan Alberto Mejía Alvarado, alias “El Negro”, de 24 años de edad, y Gerson Alberto Rivera Flores, de 22 años, ambos por supuestamente colaborar con la misma pandilla. También fue detenido Carlos Alberto Martínez Delgado de 35 años de edad, pero no informaron por cuáles cargos.

Mientras que en la comunidad 10 de Octubre, de Ilopango, la PNC detuvo a José Manuel Carranza Venegas y Enrique Rivera miranda, este último de la clica Hoyos Locos Salvatruchos de la MS-13. No precisaron las edades, pero señalaron que serán acusados de agrupaciones ilícitas.

En Soyapango también capturaron a Victor López Mármol, alias “Black”, ranflero (autoridad dentro de la pandilla), de la clica Vía de Jesús, de la pandilla Barrio 18, facción Sureños, y junto a él José Mauricio Aguiluz Portillo, de 48 años de edad, alias “Chiqui”, palabrero de la misma mara.

También capturaron a Máximo Santos López Castellón, de 36 años de edad, alias “Nasty”, supuestamente, palabrero de la misma pandilla, pero en Apopa.

Al otro lado de la capital, la PNC también detuvo a 9 supuestos pandilleros en Ciudad Marsella, en San Juan Opico, que tenían “cuentas pendientes con la justicia”, según un boletín del gabinete de Seguridad. Fueron identificados como René Antonio Hernández Mejía, de 37 años; Jonathan Esteven Rivas Durán, de 23 años; Eliot Fabrizzio Montoya Araujo, de 36 años; Oscar Arnulfo Montoya Araujo, de 42 de años; Ramón de Jesús Sánchez Erroa, de 40 años; Carlos Amílcar Jiménez Araujo, de 31 años; Oseas Adalberto Barrios Zepeda, de 32 años y José Adalberto Morales Coreas, de 18 años.

En diciembre del 2020, el Gobierno entregó 252 viviendas en Ciudad Marsella, a damnificados por tormentas, que provenía de la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, y Los Angelitos, de Nejapa.

Grafitis

La Dirección General de Centros Penales (DGCP), desplegó a 40 reos a la comunidad 22 de Abril en Soyapango para borrar grafitis de pandillas, tras la reforma al Código Penal que prohíbe la difusión de mensajes de las pandillas.

La DGCP confirmó que sigue haciendo traslado de nuevos reclusos al Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco.

Debido al régimen de excepción ─que tiene una duración de 30 días prorrogables─, estos capturados tienen suprimido su derecho a la defensa y a una detención administrativa de 72 horas.

Esto significa que la Fiscalía tiene al menos 15 días para presentar cargos formales contra los detenidos. La suspensión las garantías constitucionales finaliza hasta el 26 de abril.