Entre enero y el 18 de octubre del 2024, El Salvador ya incautó 12,863.58 kilos de droga (12.8 toneladas), informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, a los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado viernes, en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El funcionario señaló que el 80 % de estos alijos corresponden a incautaciones hechas fuera de las aguas salvadoreñas, como "un aporte noble" a la comunidad internacional.

Según una gráfica que presentó el ministro, sin la última incautación realizada el pasado jueves por la Marina Nacional, en el año ya se habían decomisado 11,313.58 kilos de droga, valorada en $276,004,806.82 millones.

El pasado jueves, el presidente salvadoreño Nayib Bukele reveló que la Fuerza Naval Tridente localizó una embarcación de origen ecuatoriana con 1,551 kilos de cocaína, valorado en $28 millones, supuestamente. La incautación fue hecha a 1,704 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en Jaltepeque. El Salvador tiene 200 millas náuticas equivalentes a 370.4 kilómetros.

"Estamos saliendo a aguas internacionales precisamente como un aporte noble de este pequeño país y la población sabe que esto lo comanda el señor ministro de la defensa y estas incautaciones corresponden en más de un 80 % a incautaciones en agua que no son salvadoreñas, por lo mismo, por la coherencia del dato, el relato, pero además la colaboración efectiva. Esto vale más que venir a decir: ‘Te voy a prestar dinero’. Nuestras embarcaciones son pequeñas, lo que tenemos es una voluntad firme como salvadoreños de ir tras este maldito negocio que tanto vida está cegando en el mundo", sostuvo el ministro ante los diputados.

Últimas grandes incautaciones

El pasado 16 de agosto, Bukele también reveló una incautación de 1,200 kilos de cocaína localizados en dos embarcaciones, también provenientes de Ecuador.

Días antes, el 4 de agosto también fueron localizados ocho extranjeros - dos ecuatorianos y seis mexicanos - mientras se disponían a hacer una transacción de 1,550 kilos de presunta cocaína, en el Océano Pacífico a 450 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas.

Antes que esa, la última incautación había sido el 9 de julio donde tres ecuatorianos fueron localizados con 750 kilos de droga a 610 millas náuticas de las costas salvadoreñas; según el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, los tres intentaron deshacerse del alijo arrojándola al mar junto a una baliza, para después volver y localizar los bultos.

Los tres detenidos fueron identificados como William Antonio Castro de 57 años, Darío Romero de 36 años y Ángel Jorge Castro de 30 años. Las autoridades anticiparon que serían cerca de 760 kilos de presunta droga cocaína valoradas en al menos $19 millones.

La anterior operación fue reportada el 24 de junio, cuando un semisumergible fue detectado a 630 millas náuticas de las costas salvadoreñas, específicamente al suroeste de la bocana Cordoncillo, del Ester Jaltepeque.

Ahí fueron detenidos tres tripulantes, un colombiano y dos ecuatorianos que transportaban dos toneladas de cocaína valorada en $50 millones.

El pasado 4 de junio, Bukele también informó de la incautación de una tonelada de cocaína valorada en $25 millones a 805 millas náuticas de la bocana Cordoncillo, con tres ecuatorianos a bordo.

Por otro lado, el 24 de mayo, el mismo Bukele volvió a revelar sobre la incautación de 1.4 tonelada de cocaína valoradas en $35 millones con dos ecuatorianos a bordo, a 882 millas náuticas del país.

Mientras que el 19 de mayo, Bukele reveló la captura de tres extranjeros con 1.3 toneladas de cocaína con un valor de $32.5 millones, a 880 millas náuticas. Cerca de ellos se localizó a tres mexicanos en otra embarcación que supuestamente recibiría la primera embarcación.

Un reportaje de la agencia AFP relata que los pescadores ecuatorianos viven bajo las amenazas del narco y están atrapados en un dilema "perverso": transportar cocaína a cambio de cuantiosas sumas de dinero o morir por negarse a hacerlo.