El viceministro señaló que la muerte de peatones refleja una disminución del 19 % con respecto al año pasado, ya que hasta el 16 de agosto de 2022 se reportaron 334 salvadoreños fallecidos mientras transitaban en la vía pública.
“Son 67 fallecidos menos que lo que teníamos el año pasado. Tenemos una disminución del 19 % si lo comparamos con el año pasado, tenemos una cantidad de fallecidos relacionados con peatones de 271”, declaró Reyes.
De acuerdo al balance del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), con 271 peatones muertos, se convierten en el segundo grupo de usuarios vulnerables con mayor cantidad de fallecidos en este año.
El primer grupo vulnerable de letalidades corresponde a motociclistas con 323 muertes y en tercera posición los ciclistas con cuatro.
El funcionario destacó que la instalación de semáforos peatonales forma parte de las acciones en beneficio de la población, en especial en sectores que son mayormente transitados por las personas.
Reiteró que la cartera de Transporte también ejecuta el proyecto de cámaras fotomultas que permitirá captar a los automovilistas que obstruyen las sendas peatonales.
Concientización.
En ese sentido, el VMT en conjunto con el Fonat desarrollaron actividades de concienciación hacia los conductores sobre las personas que hacen uso de la vía pública.La directora del Fonat, Paola Bardi señaló que es importante concientizar a la población de la movilidad segura. Asimismo detalló que se realizan controles de velocidad con el objetivo de disminuir la velocidad de los automotores que causan en su mayoría la muerte de peatones.
“Están realizando controles de velocidad con el objetivo de poder disminuir la velocidad de los vehículos, sabemos que la velocidad también tiene un enfoque transversal cuando hablamos de la siniestralidad y la muerte en personas que fallecen por atropellamiento”, expuso Bardi.
Dichas actividades se ejecutaron en el marco del día mundial del peatón, que se celebra cada 17 de agosto.
Donarán cintas reflectoras a más de mil unidades de carga
La empresa 3M donará cintas reflectoras a más de mil unidades del transporte de carga de instituciones públicas y privadas, como parte de la campaña “Visibilidad que salva vidas” que lanzó ayer.
De acuerdo con el ingeniero de especificaciones para Centroamérica y el Caribe, Salvador Morales, las cintas reflectoras tienen el objetivo de mejorar la visibilidad de la unidad de transporte en horarios nocturnos, y con esto poder reducir la siniestralidad vial en las diferentes carreteras del país.