“Hace unos seis años que no tenemos un promotor de salud acá, entonces toda mujer embarazada o que esté en planificación, curaciones, que era lo que él cubría, todo eso que las personas necesitan, tienen que irse a una unidad de salud, ya no tenemos un promotor”, declaró Sonia Santos, habitante de dicha comunidad.
Los habitantes señalaron que deben ir a la Unidad de Salud de Zaragoza, que solo atiende de lunes a viernes hasta las 2:00 de la tarde.
“Si uno llega a las 2:00 de la tarde está el riesgo que no lo atiendan, uno tiene que llegar mínimo a las 12:00 (del mediodía) y con suerte lo atienden”, explicó. Santos indicó que al presentar una emergencia, la única opción “segura” es a través de una consulta privada, lo que implica un gasto que descompensa las finanzas del hogar. “Cuando pasa una emergencia ¿qué hago? Me voy a una clínica que está en Zaragoza porque es más rápido ahí, que irme a la unidad y que no me atiendan”, apuntó.
Asimismo, destacaron que al presentarse una situación de asistencia médica, los mismos habitantes deben movilizar a la persona enferma, ya que cuando piden una ambulancia o acuden al 911, estas nunca llegan.