Más de 7,000 salvadoreños han realizado su sueño de viajar a Estados Unidos para tener un trabajo que les posibilite tener más ingresos, durante el año fiscal 2023, a través de las visas de trabajo H2, según el vocero de la Embajada de ese país en El Salvador, Michael Brooke.

“Esta colaboración ha resultado en un aumento sin precedentes, en las visas de H2 con 7,400 visas emitidas de nuestra embajada en este año fiscal, marcando un significativo incremento desde las 1,200 emitidas en 2021”, aseguró Brooke, la semana anterior, donde destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este mismo tema, el director de la Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, aseguró que con el programa de movilidad laboral han posibilitado más de 8,000 oportunidades de trabajo temporal para los salvadoreños, en Estados Unidos, propiciando que los compatriotas regresen al país a invertir sus ahorros.

“Conectamos empresas americanas y trabajadores salvadoreños, de tal forma que estos últimos puedan incorporarse en vacantes de empleos temporal en Estados Unidos, de forma legal”, aseveró Pérez.

Pérez afirmó que el 30 % de los connacionales regresan para invertir sus ingresos en mejora de sus viviendas, mientras un 8.9 % compra una casa con ellos; por otro lado, el 21 % salda deudas y un porcentaje similar lo dedica a iniciar un emprendimiento. Un 19.1 % lo dedida a educación y otros gastos, según los reportes de la cancillería.

Tanto Brooke como Pérez destacaron que todos los salvadoreños que viajan con una visa H2 tienen las mismas oportunidades y prestaciones que un norteamericano.

“La migración irregular conlleva riesgos desde el tráfico humano hasta pérdida de dinero a manos de traficantes, pasando por concidiones climáticas adversas y la amenaza de cruzar el río Grande; para la mayoría de personas que hacen esta travesía, termina en detención y posterior deportación, en cambio, aquellos que viajan con visa H2, asignan empleos estables, salarios competitivos y tienen la capacidad de volver a casa”, afirmó Brooke.

¿Cómo aplicar?

Los candidatos salvadoreños que quieran aplicar los pueden hacer através de www.usaempleosv.com también pueden escribir al número de WhatsApp 70701273 y al correo electrónico movilidadlaboral@rree.gon.sv ; los requisitos son tener más de 18 años de edad, no haber sido deportado de Estados Unidos y no tener récord criminal.