“La embajada nos ayuda a nosotros con el proceso de la visa, intercambio cultura y ya IREX nos contacta con las empresas con las que nosotros vamos a estar tratando y ahí nosotros vamos junto a YLAI, que ya es todo el programa de IREX, nos dan a nosotros material para estudio y con eso nos dan un estipendio para poder estar allá”, dice el joven emprendedor a Diario El Mundo.
Además de la formación en liderazgo, los jóvenes recibirán cursos en línea y presenciales desarrollados por IREX y la Universidad Estatal de Arizona.
Siempre en Arizona, en la ciudad de Tempe, los 20 jóvenes salvadoreños participarán en una orientación y eventos donde podrán hacerse de contactos de empresas y líderes de empresas sociales, además de representantes del gobierno de los Estados Unidos.
Al regresar, los becarios tendrán la oportunidad de seguir con su colaboración con asociados estadounidenses y la oportunidad de desarrollo profesional con mentorías, redes de contactos y actividades de exalumnos.
Dado que la beca es un intercambio, los becarios salvadoreños también tendrán la oportunidad de recibir a un anfitrión estadounidense, para compartir su experiencia sobre el entorno empresarial salvadoreño.
Mi primer expectativa es que yo quiero conocer mucho de la cultura de trabajo de Estados Unidos, porque algo que sí admiro es que ellos son de: Tengo la idea y lo voy a implementar”. Diego Arias
emprendedor, creador de Tlamantli
Maceteros diseñados por Diego Arias, en Tlamantli. / Cortesía
Tlamantli.
El joven, Diego Arias, es diseñador industrial y compartirá en las próximas semanas con líderes empresarios de Estados Unidos, donde planea traer las mejores experiencias para su emprendimiento: Tlamantli.Maceteros diseñados por Diego Arias, en Tlamantli. / Cortesía
Tlamantli.
Tlamantli es un proyecto que se concretó en medio de la pandemia del covid-19, en 2020, cuando Diego perdió su trabajo, y aunque la idea de un negocio propio y de la marca ya había sido plasmado en una libreta que lo acompañaba, fue hasta ese momento que se concretó.
En el contexto de la cuarentena, Diego relata que pensó en crear macetas de cemento y después experimentó con el metal, la madera y el corcho. “Vi que estaba una tendencia de primero el home office, y vi que estaba esto de por qué no tener una maceta en tu casa, en tu escritorio, darle como vida en tu escritorio y no sentirte encerrado, fue que entonces que empecé a hacer macetas de distintos estilos y las empecé a vender por Instagram”.
Pero Tlamantli no es solo un negocio, sino que tiene sus bases y su inspiración en la cultura prehispánica de Mesoamérica, de ahí su nombre en Náhuatl que significa objeto. Uno de los fines sociales de esta marca es visibilizar, a largo plazo, a los pueblos indígenas, según su creador.
“A ser un poco más visibles sus problemas, también a ser como una voz de ellos, para lo que ellos necesiten pero también -y esto es algo que yo ya tenía pensado antes de la pandemia- ayudar a amigos que son biólogos que eran de la Universidad de El Salvado y que trabajan en pro del medio ambiente”, añadió Diego.
Como parte de estas actividades, YLAI trabaja con sus socios para construir un entorno de apoyo a fin de facilitar la iniciativa empresarial, especialmente para nuevas empresas de alto crecimiento orientadas a la innovación creadas por personas jóvenes”. Iván Vilela, vocero de la embajada de EE.UU. en El Salvador
Cortesía
Sobre la beca.
YLAI es el único programa del Departamento de Estado, de Estados Unidos para emprendedores e invierte unos $18,000 por participante. Hasta la fecha unos 35 jóvenes salvadoreños ya han viajado a Estados Unidos para formarse en temas de liderazgo en esta beca.Cortesía
Sobre la beca.
Para ser candidato, debe tener entre 25 y 35 años de edad, ser ciudadanos salvadoreño, ser elegibles para el visado J-1 de Estados Unidos, y tener un historial demostrado de crecimiento exitoso en su propio negocio o empresa social durante dos años. Además debe dominar la lectura, escritura y hablar inglés. No serán elegibles los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, tampoco los empleados del gobierno de Estados Unidos.
Según el vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Iván Vilela, este programa inició en 2016 en el país.
“La iniciativa también pretende ampliar los lazos entre los emprendedores de negocios y sociales más prometedores de América Latina, el Caribe y Canadá con sus colegas de Estados Unidos. Como parte de estas actividades, YLAI trabaja con sus socios para construir un entorno de apoyo a fin de facilitar la iniciativa empresarial, especialmente para nuevas empresas de alto crecimiento orientadas a la innovación creadas por personas jóvenes”, añadió Vilela.
Algunos de los diseños de Tlamantli, la marca del diseñador industrial, Diego Arias. / Cortesía