A la presentación de las unidades asistieron el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; el viceministro de Transporte, Nelson Rodríguez, y el director general de Tránsito, Félix Serrano, quienes saludaron la renovación de la flota.
“Las nuevas unidades trasladarán a usuarios del puerto de La Libertad, Ilopango, Mejicanos, San Miguel, entre otros”, explicó Rodríguez durante una conferencia la mañana de este martes.
La nueva flota de unidades destinadas al transporte de pasajeros está conformada por 14 microbuses y siete autobuses año 2025, de la marca Mascarello.
“Tan importante es el transporte público, ya que representa el traslado del 70 % de la población. Son 21 unidades modernas que se moverán hacia diferentes destinos”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Según el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado y las capacidades necesarias para transportar a personas con discapacidad.
“Estas nuevas unidades cuentan con aire acondicionado, cuentan con rampas para personas en sillas de ruedas, un tema de inclusión que se viene trabajando poco a poco. Se han hecho muchos esfuerzos para mejorar el sistema de transporte colectivo”, detalló Reyes.
El empresario de transporte colectivo, José Abel Reina, aseguró que la seguridad en el país es un factor que permite realizar inversiones en el sistema de transporte.
El titular de Obras Públicas enfatizó que las nuevas unidades reemplazarán la misma cantidad de antiguas unidades que brindaban el servicio. Además, El viceministro de transporte anunció que digitalizará los trámites para el transporte de carga, anuncio que se realizará en los próximos días.
El 14 de enero, la Asamblea Legislativa prorrogó el plazo para que los transportistas puedan realizar trámites de concesiones o permisos de transporte público y completar el proceso de sustitución de las unidades que por cumplir 20 años de fabricación fueron sacadas de circulación.
El plazo para que los transportistas sustituyan las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad y mantengan sus permisos vigentes vencía el 18 de enero de 2025 y, con el decreto aprobado el 14 de enero, fue extendido por 18 meses, es decir, hasta julio de 2026.