El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró la noche de este martes que dos empleadores aceptaron brindar compensaciones en dos casos separados de incidentes laborales denunciados en los Planes de Renderos y Ahuachapán.

Castro afirmó haber “logrado que la empresa reconozca una fuerte indemnización a la madre del joven fallecido en el proyecto en la Puerta del Diablo en Planes de Renderos”, al referirse al caso de Douglas Enrique Ortiz Ramírez, de 22 años, quien murió en “un accidente laboral” el pasado 2 de septiembre.

La madre del joven obrero, Cristina Ramírez de Ortiz, contó en un video publicado en redes sociales que su hijo y otro trabajador fueron atacados por un enjambre de abejas y al intentar huir de éstas cayeron en un precipicio mientras trabajaban en las obras de remodelación del parque Puerta del Diablo. Ramírez de Ortiz reveló entonces que la empresa constructora solo le ofrecía $53.85 como compensación laboral.

“Como Ministerio hemos garantizado que estos pagos se hagan de forma inmediata a los familiares. Y nos mantendremos vigilantes para que las empresas cumplan con la legislación en materia de seguridad ocupacional”, aseguró Castro en su publicación en su cuenta de X, y reiteró que “sabemos que nunca una cantidad borrará el dolor y el sufrimiento, pero es una medida de justicia y reparación para las víctimas”.

También se refirió al caso de dos adolescentes que se intoxicaron el paseo 24 de septiembre en una finca ubicada en el municipio de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, luego de manipular agroquímicos como parte de sus actividades laborales. El Ministerio de Trabajo anunció entonces el inicio de una investigación sobre el incidente.

“Los dos niños que se intoxicaron en una finca en Ahuachapán, gracias a Dios ambos están con vida; pero el empleador deberá pagar indemnización grande y proporcional a los daños ocasionados a las dos familias de los menores”, anunció Castro en la misma publicación.

“Esa impunidad se ha terminado, estamos llevando justicia incluso en las zonas rurales donde antes estos accidentes pasaban desapercibidos y las personas humildes, dada su sencillez aceptaban lo que el patrón decidía”, subrayó el funcionario al rendir un informe sobre la conclusión de ambos casos.