Desde la noche del jueves y la madrugada del viernes, el Ministerio de Obras Públicas encendió los semáforos inteligentes instalados sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, sin embargo, aún están en periodo de calibración, según el ministro, Romeo Rodríguez.

En la entrevista de radio YSKL, Rodríguez explicó que con el encendido del semáforo, también pusieron a funcionar los “biodetectores”, que captan información sobre la velocidad a la que transitan los vehículos, y cuántos automotores pasan en esa vía. Posteriormente, esa información será utilizada para poner en funcionamiento la fase “inteligente” de los semáforos.

“En el caso de Los Héroes esperamos que la próxima semana la pongamos a funcionar de acuerdo a la demanda ¿qué significa esto? De acuerdo a nuestros especialistas, ese corredor va a ser mucho más rápido, eso sí, va a llegar un punto de todo el tráfico va a llegar a topar, ya el tráfico ya no va a ser un problema en esas seis intersecciones, pero si va a llegar a otro punto”, manifestó el ministro.

No obstante, Rodríguez afirmó que uno de los cambios que se pueden notar tanto en el bulevar de Los Héroes y en la alameda Juan Pablo II, es que al momento de ponerse en verde los semáforos, es en todo el corredor, y esto permite un avance en el tráfico vehicular.

El ministro afirmó que con la puesta en marcha de los semáforos inteligentes, se reducirá el tráfico en un 30 %.

Los primeros tres semáforos inteligentes fueron encendidos sobre la Autopista Norte en dirección al bulevar Los Héroes, la última semana de abril y esta semana, el ministerio informó que empezarán las obras civiles para la instalación de estos aparatos en San Miguel y pronto en Santa Ana.

En total, el ministerio pretende cambiar el sistema semafórico del país e instalar 2,871 aparatos en el área metropolitana de San Salvador y las ciudades importantes del país. El proyecto tiene un monto de $49 millones.