La acusación de la Fiscalía dice que los presuntos "coyotes" contaban a las víctimas, les brindaban transporte y los guiaban desde El Salvador hacía Estados Unidos, todo de forma ilegal. Las 36 personas son acusadas de los delitos de tráfico ilegal de personas, tráfico ilícito de drogas y conspiración en el delito de homicidio.
El caso inició cuando se tuvo información sobre una de los procesados, quien realizaba transacciones de droga cocaína. Las autoridades realizaron entregas controladas y posterior una intervención telefónica, siendo de esta forma que se establece el tráfico internacional de personas, según la Fiscalía.
"Elementos de la policía lograron realizar algunas compras controladas y reunir diligencias suficientes para iniciar una intervención telefónica, en la misma, se logró determinar la existencia del delito relacionado con el tráfico internacional de personas, así como la conspiración del homicidio, así como haber arrojado dos casos más de tráfico ilícito", afirmó el fiscal del caso.
La Fiscalía sostiene que el caso es en perjuicio de 59 víctimas, quienes pagaron los montos que los "coyotes" les solicitaban para ser transportados hacia Estados Unidos de forma ilegal.
Todos los procesados enfrentan el juicio desde los centros penales como La Esperanza, mejor conocido como Mariona, Apanteos, y centro penal La Occidental, todos de forma remota por enlace de videollamada.