A tres semanas de haber iniciado la audiencia preliminar en caso “Saqueo Público” y a la insistente petición de los abogados defensores, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador acordó entregarles en digital el dictamen de acusación, en el que Fiscalía solicita que 29 de 31 imputados, entre ellos el expresidente, Carlos Mauricio Funes Cartagena, sean enviados a juicio por supuestos delitos de corrupción.

Según la Fiscalía, aparentemente todos contribuyeron de distintas maneras, en la extracción de $351 millones de la cuenta de “gastos reservados de la presidencia de la República” entre los años de 2009 y 2014.

Por esa razón, los acusa de los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado y casos especiales de encubrimiento.

Los abogados, que desde el inicio se quejaron de no tener acceso al expediente para prepararse y ejercer la defensa de los acusados, recibieron el documento, la tarde de ayer para que, puedan analizar el caso en cuanto a los términos de la acusación, los hechos atribuidos y los delitos reprochados a cada uno.

Este viernes, abogados y fiscales regresarán a la sala 4B del edificio D del Centro Judicial con “un panorama más claro” para ejercer la defensa de sus clientes, dijeron los abogados consultados.

La pausa que se ha establecido este miércoles es en virtud de que la defensa técnica quiere contar con algunos documentos que necesarios ”. Fiscal del caso

Separación.

De momento, la Fiscalía ha presentado sus alegatos iniciales, ha establecido los hechos, los ilícitos y la supuesta participación de cada uno de los acusados, entre ellos la exprimera dama, Vanda Pignato, el empresario José Miguel Menéndez Avelar (Mecafé) y el exsecretario de comunicaciones, David Marciano Rivas.

Aunque el juez Octavo de Instrucción no ha resuelto varias de las peticiones hechas por los defensores y fiscales; parcialmente resolvió separar los 18 imputados ausentes de los 11 presentes, ya que algunos de los abogados de los ausentes ya no regresaron a la audiencia que se desarrolla a puerta cerrada sin que particulares puedan escuchar lo que ahí se discute, por tener el proceso “reserva parcial”.

El abogado Ricardo Miranda dijo que por ejemplo la prueba que no podrá ser admitida es la que se vincula con el expresidente Funes Cartagena por hallarse ausente y otros 17 exfuncionarios. Miranda señaló que después corresponderá a la defensa pronunciarse sobre la prueba ofrecida. Seguido de eso, los imputados tendrán la oportunidad de declarar en su defensa sobre sus acusaciones; de momento, se ha dicho que rendirían su declaración Pablo Gómez, excontador de Casa Presidencial y David Rivas, exsecretario de Comunicaciones.