El Juzgado 5° de Instrucción envió a juicio este martes, al empresario del transporte colectivo, Catalino Ezequiel Miranda Arteaga, por el delito de falsedad ideológica, en modalidad de concurso real en perjuicio de la fe pública.

De acuerdo al fiscal del caso, al empresario se le procesa debido a que una de las sociedades dirigidas por Miranda, utilizó una documentación financiera falsa con la intención de acceder a un crédito de $2,650,000.

Asimismo, a través de un video publicado en X, la FGR confirmó que dichas acciones habrían ocurrido durante el 2020.

Las autoridades fiscales señalaron que durante el proceso se presentaron las respectivas pruebas de carácter testimonial, pericial y documental y se solicitó la admisión de las mismas para que el caso pasara a la etapa de juicio.

El pasado mes de julio, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó prisión provisional para el empresario y otras tres personas, acusados de tenencia de documentos falsos y falsedad material.

Miranda guarda prisión debido a una condena de tres años por desórdenes públicos y venta a precio superior. En el primer caso donde fue condenado ocurrió el 19 de mayo de 2023 en el que Miranda se sometió a un juicio abreviado donde confesó que aumentó el costo del pasaje en las rutas 42 y 152.