"Tras las pruebas iniciales aportadas por la Fiscalía en la primera audiencia en contra de Catalino Miranda, José Braulio Miranda, Josué Adalberto Segovia y Adalberto Antonio Miranda, se logró que los imputados permanezcan en prisión mientras avanzan las investigaciones en su contra", dice un breve comunicado de la Fiscalía.
Los cuatro imputados eran representantes de las sociedades Acostes de El Salvador S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L. e hicieron un préstamo por $1,800,000 que dejaron de pagar en el año 2021 al falsificar una cancelación de hipoteca. La Fiscalía no revela con quién hicieron el préstamo.
Cuando los ahora acusados dejaron de pagar el préstamo, la víctima se enteró que ante el Centro Nacional de Registros y el Viceministerio de Transporte fue presentado una cancelación de hipoteca que él no había firmado.
El pasado 27 de junio, la Fiscalía reveló que había girado una tercer orden de captura administrativa contra Miranda y dos más, por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos; esta vez, la entidad añade, falsedad documental.
Catalino Miranda guarda prisión debido a una condena de tres años por desórdenes públicos y venta a precio superior, pero también por un segundo proceso por el delito de falsedad ideológica por supuestamente presentar documentos falsos ante un préstamo de $2 millones.
En el primer caso donde fue condenado, Miranda se sometió a un juicio abreviado y fue condenado el 19 de mayo de 2023, ahí confesó que hizo cobros excesivos de pasaje en las rutas 42 y 152, que tenía bajo concesión del Estado, y reconoció que realizó desórdenes públicos, motivo por el que fue detenido el 12 de marzo de 2022.
La defensa de Miranda ha pedido en varias ocasiones que se le conceda un reemplazo de pena, debido a padecimientos como insuficiencia renal y metástasis pulmonar, pero han sido negadas por los jueces.