Los otros dos exempleados que pasarán a sentencia son el extesorero municipal son Fernando Heriberto Portillo Linares, y el exdirector de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón.
“Admítase la acusación formulada por la fiscalía y ordénase la apertura a juicio”, falló el juez del octavo de instrucción el mediodía de este viernes.
Durante la lectura de la resolución, el juzgador afirmó denegar la excusa absolutoria de Muyshondt, que los fondos cuestionados ya habían sido pagados, en ese sentido el juez dijo que no se tenía por acreditado el pago de esos fondos, y que serían la siguiente etapa donde deberían probarse.
Lo que la Fiscalía sostiene es que los tres exfuncionarios retuvieron el impuesto sobre la renta de $275,145.31, de los meses de junio a diciembre del 2020.
"Llevo 686 días siendo preso político"
De igual forma, el juez reiteró mantener las medidas de detención provisional contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y contra el extesorero, Heriberto Portillo, argumentando la complejidad del caso, así mismo, porque mantienen otros cargos los imputados.En cuanto a Francisco Chacón, se mantienen las medidas sustitutas a la detención, que son presentarse cada 15 días al tribunal de sentencia por medio de videollamada.
Tras la resolución, el excalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que mantener la detención provisional atenta contra su vida, refiriéndose a la falta de atención médica.
“Usted al mantenerme en detención sin justa causa, me ha impedidos que yo tenga la atención hospitalaria... yo no me voy a dejar tratar por esta clínica ni institución de este gobierno, del cual soy preso político”.
Ernesto Muyshondt,
Exalcalde de San Salvador.
“Llevo 686 días siendo un preso político por un capricho de una sola persona”, añadió en el derecho de última palabra en la audiencia.
De igual forma denunció que por sus declaraciones en las audiencias, en el centro penal donde está recluido han intensificado el hostigamiento, los insultos y abusos.
El abogado de Muyshond presentó un recurso de revocatoria, según argumentó que no existen pruebas de cargos para enviarlo a juicio.
“No hay pruebas de cargos congruentemente que señalen a mi defendido”, afirmó el abogado defensor de Muyshondt, Giovanni Luigi Roberto Castaneda Infantozzi.
El juzgado recesó hasta las 2:15 de la tarde luego que ordenó que el personal de centros penales limpiara la cara.