En la audiencia preliminar, se le decretó el sobreseimiento definido a Amaya Pineda, debido a su muerte el pasado 10 de abril a causa de un infarto mientras estaba detenido en la cárcel Centro Especial de Salud de Quezaltepeque.
En cambio su esposa deberá de enfrentar juicio por el delito de tráfico ilícito de los 7,644 kilos de cocaína y marihuana que se le encontró en su propiedad el pasado 22 de febrero del 2023. Según la acusación, la droga tenía un valor comercial de $197,488.
La Fiscalía General de la República imputó los delitos a Sayda Lisseth Candel Osorio, esposa de Amaya, un supuesto jefe de una estructura de trasiego de drogas, desde Costa Rica y Panamá, hacia El Salvador y diferentes destinos.
Luis Alfonso Amaya Pineda fue capturado en febrero de 2023 por por supuestamente ser el líder de una estructura que se dedica al tráfico ilícito de drogas. Murió en abril de 2024 en prisión./ Cortesía Fiscalía.
La mujer será enjuiciada debido a que el juez consideró que las pruebas recabadas en la etapa de instrucción deben ser valoradas en vista pública.
La incautación de droga se realizó el 2 de febrero del año anterior luego de hacer un allanamiento en su vivienda, en la residencial Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán.
En octubre del año pasado, la Fiscalía incautó 22 inmuebles de 139 al supuesto narcotraficante, valorados en $4 millones, por supuestamente ser adquiridos con fondos ilegales desde la banda narco, ligada a la Mara Salvatrucha. También, materializaron seis cuentas bancarias que suman la cantidad de $1,474,788.00, y 26 vehículos los cuales eran utilizados por el grupo familiar.